Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Corona: Cómo usar contenido único para unirse a la cultura popular

Para distinguirse del resto del contenido que inunda el mercado, las marcas deben de crear iniciativas que en verdad resuenen con la gente

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Luis Miguel: La Serie se ha colocado como una de las producciones más exitosas de Netflix en México

  • Esto ha llevado que empresas como Corona, que tiene una larga historia promocional con el verdadero artista, se beneficien de esta fama

  • Pero en su más reciente proyecto de contenido, la cerveza fue más allá, presentando una experiencia más allá de la pantalla

Luis Miguel, como icono de la cultura popular mexicana, ya era popular antes de llegar la serie de Netflix. Pero el programa de la plataforma de streaming alzó al cantante a nuevas alturas. Como muestra, falta un solo botón: Según CNN, en mayo pasado ya se habían roto récords de reproducción en Spotify gracias a esta producción. Y para Corona, según Paulina Covarrubias, Brand Manager de Corona Line Extensions, es una oportunidad genial para crear contenido:

Esta activación es parte de una alianza que hemos construido con Netflix. Con la serie de Luis Miguel, queríamos crear una campaña con la que pudiéramos darle a las personas contenido extra, como videos y actividades, haciendo conexión con nuestra cerveza. Somos una marca que estamos en muchos países del mundo. Así que nos hizo sentido crear una conexión con esta figura, que ha roto todas las barreras posibles dentro del mundo del entretenimiento.

Borrando la línea entre realidad y contenido

La iniciativa a la que se refiere la especialista de la marca de cervezas, como apunta Excélsior, es una de las campañas de contenido más ambiciosas alrededor de la serie de Luis Miguel. Se está replicando el icónico comercial que hizo la compañía con el cantante en 2003, con toda una producción de detrás de cámaras además del mismo spot. Y según la Brand Manager de la empresa, incluso se recreó la portada de revista en un objeto coleccionable para el público:

Queríamos romper la línea entre la realidad y la ficción. Y esta portada de revista se vuelve algo muy puntual en este contexto. Queríamos darle a la gente contenido extra sobre esta serie, con un coleccionable que es muy característico de la época. Creo que hace unos años todos teníamos revistas y pósters con los cantantes y estrellas más famosas de entonces. Así que la meta era recrear un poco ese sentimiento, pero ahora en torno a Luis Miguel: La Serie.


Notas relacionadas

Gracias al marketing de Netflix en Luis Miguel: La Serie, esta es la canción más escuchada en Spotify

Michelle Salas exhibe la “sucia” estrategia de Netflix, para dar views a serie de Luis Miguel

3 lecciones de marketing que nos da “Luis Miguel: La serie”


Una propuesta temática

No es poco común que las marcas decidan producir proyectos únicos de la mano con otras marcas para celebrar algo en común. Por ejemplo, en el Triple Force Day, eBay y Star Wars lanzaron una línea de coleccionables temáticos de la saga. Pero ese era un producto que hacía sentido a ambas marcas. Este contenido de Corona no parece ligado ni a la cerveza ni a la plataforma de streaming. Pero la Brand Manager afirma que el razonamiento aquí fue distinto:

Lo que fue muy importante para nosotros fue darle algo más a las personas relacionado a la serie. Y cuando la gente compraba sus revistas en los 90 y a inicios de los 200, lo que más valoraban eran las fotos. Era con lo que te quedabas. Tomando eso como insight, decidimos hacer algo totalmente visual. Y no queríamos algo como un álbum de estampitas. Queríamos crear algo que la gente quisiera colgar en su cuarto, como todos los hacíamos de chavitos.

Contenido para dos marcas

Pero tal vez el reto más complicado en esta alianza entre Netflix y Corona en torno a la serie de Luis Miguel es encontrar un balance entre las compañías. Ambas son marcas influyentes e icónicas en México. Y en una campaña de contenido donde ambas coexisten, es difícil que una no se sobreponga a la otra. Al respecto, Paulina Covarrubias concuerda que se trata de una fórmula difícil de perfeccionar, pero que ha sido muy fácil en este contexto en específico:

Cuando tu juntas dos iconos tan grandes en un solo proyecto de contenido, se vuelve muy complicado. Deslumbra todo. Pero hay varios puntos que compartimos con Netflix y con la misma serie. Desde todo el trabajo que hay detrás, tanto para hacer una cerveza como para hacer una serie, hasta la pasión, la atención a los detalles y la dedicación que se le pone. Si juntas estos gigantes, y resaltas cada ingrediente, se crea una mezcla en donde ambos brillan.

Otros artículos exclusivos para suscriptores