Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Clarissa Pantoja, directora de Corona: “Walk the Talk” en la lucha en pro de las mujeres

Aunque las palabras y los mensajes importan, en temas como la lucha en pro de las mujeres es fundamental ir más allá en las activaciones

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La activación de cerveza Corona contó con el apoyo de Orquesta Sororidad, conformada por 46 mujeres músicas

  • En la dirección de esta agrupación también se contó con la participación de una mujer, Josefa de Velasco

  • Como parte de los contenidos complementarios a esta interpretación, se celebrará la vida de figuras como Leona Vicario y Dolores del Río

Varias empresas de México tuvieron una ejecución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una de las estrategias que sobresalieron fue la que hizo la cerveza Corona. La marca organizó, por primera vez, una interpretación orquestral del Huapango de Moncalvo, con solo mujeres en los instrumentos. Además, según Clarissa Pantoja, directora de la marca, crearon contenidos para exaltar a heroínas y modelos a seguir en el pasado y el presente del país:

Es un tema sumamente importante para nosotros. Realmente unidos como nación, podemos lograr que las mujeres tengan una participación más activa. Esta activación trata de enaltecer la voz de este sector de la población. Muchas veces no conocemos, ni damos a conocer, a estas líderes femeninas que han roto fronteras del pasado y del presente. No solo eso, también  queremos que más gente las reconozca y las use de inspiración para crecer en su futuro.

Acciones y mensajes en pro de las mujeres

Resulta interesante este acercamiento de Corona, considerando las tendencias que surgieron a raíz de la pandemia. De acuerdo con agentes como Insider, durante el año pasado creció el interés de los consumidores por que las marcas tomaran “acciones significativas” en torno a temas sociales. Pero la directora de la marca reafirma que la activación en pro de las mujeres no es solo un gesto único. Lo describe como solo una pieza más de una estrategia profunda:

La inclusión, la libertad, es parte del ADN de la marca. No es salir solo un día a decir que estamos apoyando a las mujeres. Es solo una parte de todo lo que hacemos. Se trata de una pieza más en un marco de acciones que aumentan la voz de esta población en un momento cultural tan importante como este. Pero no es hoy, no se trata del 8M. Tendría que ser un compromiso real de las marcas, patrocinando y amplificando todo este tipo de iniciativas.


Notas relacionadas

Corona busca unir todas sus marcas y elige a Snoop Dogg para lograrlo

Cerveza Corona imita a Victoria y lanza una cerveza que evita las restricciones

El Corona Capital revive en redes, entre usuarios recordando que hoy se haría el evento


“Walk the Talk” vs tendencia

No es poco común que haya empresas que, más allá de sus iniciativas previas, parecen estar solo interesadas en subirse a la tendencia. Justo en el marco de la conmemoración a la lucha de las mujeres, tanto Burger King como KFC ejecutaron estrategias en redes sociales que no fueron bien recibidas por el público. De acuerdo con Clarissa Pantoja, estas propuestas fallan porque las marcas no han seguido el principio de “Walk the Talk”, limitándose a la tendencia:

El primer paso que deben tomar las marcas es conocer bien su propósito de vida. Hoy todas las empresas necesitan una razón de existir, un por qué deben ser parte de la realidad de las personas. Es hasta que no tienen claro este papel, no pueden crear momentos que lleven a la audiencia a conectar con ese propósito. Ni tampoco tener activaciones de impacto. Lo que pasa específicamente en el tema de las mujeres, es que aún hay muchas barreras y fronteras.

Cómo llegar a acciones más significativas (en pro de las mujeres y en otras luchas)

Lo anterior es particularmente importante para las marcas. De acuerdo con Forbes, el público consumidor está activamente exigiendo a las compañías demostrar claramente que apoyan las mismas causas sociales que ellos. Esto, incluyendo la lucha en pro de las mujeres. Y cuando se logra transmitir correctamente esta intención, se les recompensa con lealtad. Pero para Clarissa Pantoja, muchas marcas deben todavía trabajar mucho y seguir el ejemplo de Corona:

Está muy claro que hay una diferencia muy grande entre creer realmente en algo, en este caso el empoderamiento de las mujeres, y seguir una tendencia. Y cuando se tiene esta certeza, se debe mostrar auténticamente que este deseo parte desde dentro de la compañía. También se trata de realmente ejecutar acciones que tenga un impacto. Que haya compromisos claros en cómo se van a hacer las cosas. Se tiene que integrar como parte de la historia, del día a día.

Otros artículos exclusivos para suscriptores