x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Cecoban: Posibilidades del Open Banking en inclusión e innovación

A pesar de sus retos, el Open Banking está siendo visto por muchos agentes del mercado como una genial respuesta a la inclusión financiera

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La idea del Open Banking es también darle a los usuarios mucho más control sobre los datos de sus transacciones bancarias

  • Esto, porque ya no son los terceros que les prestan servicios quienes están en la posición de decidir su compartir sus datos o no

  • Son los mismos consumidores quienes deciden qué compañías se pueden conectar directamente a sus datos para darles un mejor uso

El término de Open Banking, de acuerdo con Investopedia, se refiere a la circulación de datos financieros de los consumidores a través de APIs. La idea de este sistema es permitir que los agentes del sector (bancos, proveedores y hasta usuarios), puedan acceder a la información del ecosistema de forma segura y conveniente. Melisa Gutiérrez Mora, asesora de negocio en Open Banking de Cecoban, reafirma que es una oportunidad de oro en el tema de la inclusión:

Ya existían canales digitales que se podrían considerar como precursores de esta tecnología. Pero lo que tiene este movimiento, tendencia mundial, es la apertura a todos los participantes del ecosistemas. Aquí se incluye a las fintech y agentes nuevos que, con su inclusión, pueden llevar a un sector con mayor competencia. Esto naturalmente lleva a una mayor calidad de los productos y servicios existentes, así como nuevas ofertas, más personalizadas y más variadas.

Caminos abiertos con Open Banking

La libre circulación de información sobre los usuarios obviamente llevará a una mayor inclusión financiera, solo porque las instituciones bancarias conocerán más al público. Agentes como Teknospire confirman que el flujo de datos que habilita el Open Banking permite a bancos y fintech conocer mejor a los clientes. Y así, ofrecerles servicios más personalizados y precisos Pero Melisa Gutiérrez apunta que también está habilitando ofertas que antes no eran posibles:

El Open Banking permite abrir las puertas a nuevos diseños, modelos, competidores. Están de las alternativas muy básicas, como los agregadores, que dejan visualizar las cuentas de todos tus bancos en un solo lugar y que ya existen en México, hasta temas más complejos. Un buen ejemplo son las nuevas plataformas de indagación para los scores crediticios. Estos ayudan a considerar datos de pago fuera del buró de crédito y otros sistemas similares en el mercado.


Notas relacionadas

No sólo es BBVA, toda la banca colapsa en pleno Buen Fin

El futuro de la banca digital en 2021: Las tendencias que definirán el sector dentro de Latam

El cajero de Banamex que se tragó 10 mil pesos y más retos de la banca tradicional en México


Seguridad y flujo de información

Aunque el Open Banking tiene sus ventajas, también representa sus riesgos. El flujo de datos en el ecosistema podría significar que, con un ataque a un solo eslabón débil en la cadena, se podría potencialmente vulnerar a millones de usuarios en todo el entorno. No es como que no haya sucedido antes en otras industrias. Y en el sector financiero podría ser mucho peor. La asesora de Cecoban reconoce que el riesgo siempre está presente, pero hay buenas defensas:

Siempre existirá el peligro de sucumbir a agentes maliciosos. Es parte del costo de avanzar y progresar en la era digital, siempre habrá un riesgo. Pero estoy convencida que, considerando lo que se ha estudiado y se ha agregado en la regulación, los mecanismos que hemos creado para evitar esto son bastante robustos. Así, el eslabón más débil del Open Banking no sea el más débil. Tenemos siempre un enfoque clave de robustecer todas las partes del ecosistema.

Oportunidades a futuro para el Open Banking

La especialista de Cecoban apunta además que esta forma de conectar a los negocios se ha vuelto popular en medio de la nueva normalidad. Con la pandemia, se ha visto que el Open Banking es no solo un motor de la inclusión financiera, sino también de las alianzas entre los líderes del mercado y de la innovación. Si algo hace falta, al parecer de Melisa Gutiérrez, tal vez sería un compromiso más profundo de las autoridades para crear un panorama claro:

En general, creo que un área de oportunidad importante en Open Banking es el ritmo de adopción de la regulación. Creo que podríamos trabajar a un poco más de velocidad para su implementación. Y también el tema de contar con información, así como tener este tipo de discusiones para diseñar nuevos modelos, es de suma relevancia. Tenemos este enorme potencial innovador. Y a través de esta información digital, todo el ecosistema está creciendo.

Otros artículos exclusivos para suscriptores