Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Carlos Trelles, Cristina Pinto, y Diego López, CEO, Gerente de cuentas para Latam y Consultor Senior de Comunicaciones en Axon: Redes y medios del new normal

Durante la pandemia, las empresas tuvieron la oportunidad de digitalizar sus estrategias de medios para conectar mejor con el consumidor

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Impact, se espera que este verano la mayoría de los anunciantes reanuden su gasto en medios y canales de marketing

  • Como más usuarios pasan más tiempo en redes sociales, la mayoría de los especialistas gastarán más dinero en estas plataformas

  • A pesar de los esfuerzos, muchos consumidores sienten que las estrategias de comunicación de las marcas aún están muy detrás

Así como estuvo lleno de retos, también el 2020 representó una oportunidad para que las marcas digitalizaran sus estrategias de negocio, tanto de forma interna como externa. No solo se dio una adopción notable en ecommerce, pagos digitales y hasta computación en la nube. De acuerdo con Diego López, consultor Senior de Comunicaciones de Axon, también aplicó para la forma en que conectaban las marcas con su público, abriendo el panorama de medios:

Estamos construyendo a partir de un nuevo mundo. Plataformas como las redes sociales se han estado trabajando desde hace ya varios años. Pero con la COVID-19, esto explotó. En México esperamos continuar trabajando con este tipo de estrategias y generar conocimiento. Existen nuevas formas de comunicar, desde podcasts hasta webinars, que pueden sumar a las marcas. Estamos empezando a crecer, abriendo nuevos medios, espacios y herramientas.

Medios propios y redes sociales, los canales más notables

Los cambios en la estrategia de comunicación de las marcas en medio de la pandemia son bastante evidentes. De acuerdo con Digital Commerce 360, el gasto en publicidad digital en medio de la pandemia se disparó notablemente, aún cuando el mercado general caía a raíz de la crisis económica. Pero de todos los canales que crecieron en medio de la crisis sanitaria, los que más crecieron fueron redes sociales y medios propios, según Carlos Trelles, CEO de Axon:

Antes de la pandemia, los directores de comunicación entendían que estas plataformas eran una herramienta importante. Pero las redes sociales no tenían el peso, la relevancia que hoy ya tienen. Ahora serán un canal vital para la interacción entre la marca y sus públicos. Ademas, en el confinamiento, las compañías empezaron a interactuar más con la audiencia a través de sus canales propios, como páginas, eventos y blogs. Y 45 por ciento le apostará mucho a futuro.


Notas relacionadas

Publicidad en medios tradicionales a la baja, según las cifras

¿Por qué los medios son los que pierden con el boicot a Facebook?

Se reducen los medios locales y crean “desiertos de información”


Experiencias digitales nuevas

Muchas de estas tendencias ya se observan claramente aún ahora. De acuerdo con DDM, entre las prioridades de los equipos de marketing está desarrollar una mejor comprensión del customer journey digital. Y también, incrementar significativamente el gasto en este tipo de medios. Sin embargo, hay un pequeño punto de precaución aquí. Y es que, de acuerdo con Cristina Pinto, Gerente de cuentas para Latam de Axon, no basta con confiar solo en online:

Recién que inició esta pandemia, las organizaciones estaban viendo cómo migrar a los medios digitales. Esto nos llevó a un boom del mundo online. Pero también llegamos a un punto de sobresaturación, donde toda la comunicación era en línea. Ya empieza a verse una necesidad de las organizaciones de reinventarse en esas estrategias. Debemos empezar a jugar con otros formatos, complementar con infografías, animaciones, interacciones distintas con el público.

Por un futuro híbrido

De acuerdo con Carlos Trelles, las expectativas del consumidor también están mostrando una serie de elementos que deben guiar la estrategia de medios de las empresas en el new normal. Por ejemplo, se pondrá mayor importancia a conceptos como la empatía, así como exigir que las empresas presenten soluciones reales a los problemas de la vida diaria. Pero lo que es más importante, a su parecer, es ejecutar todos estos mensajes justo por los canales necesarios:

Hoy tenemos un entorno híbrido. Las empresas están presentes en sus medios online, pero hay un esfuerzo potente por llevar un poquito de la experiencia de marca a los consumidores. Y si esa vivencia llega por un video, un presente, un catering, está perfecto. Esas son las cosas que debemos hacer. Hay que ajustar nuestras estrategias para averiguar qué se puede dar de forma digital y qué podemos mantener de forma física, que dé el contacto. Iniciativas híbridas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores