x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Carlos Del Río, Country Manager de Sonect en México: PyMEs y fintech, una unión perfecta (con varios pendientes)

Las fintech se han ido posicionando como agentes clave para el mercado mexicano, y no solo para los individuos sino también para PyMEs

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Todavía el mayor número de fintech en México se concentran en el entorno de pagos y transacciones

  • Sin embargo, los préstamos a negocios (entre ellos las PyMEs) se están consolidando como un segmento importante

  • Esto, porque muchas empresas, especialmente las más pequeñas, aún no tienen acceso suficiente a crédito

Desde hace muchos años que México es reconocido como uno de los mercados más grandes de empresas de tecnología financiera (fintech) en América Latina. De acuerdo con Finnovista, para marzo del año pasado ya se contabilizaban más de 440 marcas dentro de esta categoría en el país. Sus operaciones cambiaron la vida de mucha gente. Pero según Carlos Del Río, Country Manager de Sonect en México, también de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs):

Las fintech hemos sido una parte fundamental, clave, para apoyar al crecimiento de este tipo de negocios. Los bancos se contrajeron, en términos de otorgación de crédito para las PyMEs, bastante durante 2020. En algunos casos, hasta 18 por ciento. Entonces nuestras compañías, que buscamos hacer una inclusión un poco más dinámica, hemos sido parte crucial para el desarrollo económico del país. Creo que hoy es más marcado y más fuerte nuestro impacto.

Fintech, una opción viable para PyMEs

Ciertamente hay una necesidad clave de apoyo financiero donde estas tecnológicas pueden tener un impacto positivo. De acuerdo con agentes como Entrepreneur, el bajo financiamiento es la principal causa de muerte entre PyMEs en el país. Por ello, muchos de estos nuevos negocios han aprendido a valerse por su cuenta. Sin embargo, Carlos Del Río apunta que el apoyo de las fintech es todavía valioso incluso para aquellas que ya son sustentables:

Es una cuestión de escabilidad. Algunas PyMEs, por friends & family o algún otro medio, se las han arreglado para tener un buen flujo de caja. Esto hace que tengan cierta estabilidad. Pero no significa que por eso tengan la habilidad para crecer su negocio. A lo mejor estas marcas quieren atacar otros mercados, expandirse a un entorno nacional. Pero para eso necesitas de músculo financiero que te apoye y puedas crecer. Pocas compañías pueden hacerlo solas.


Notas relacionadas

Esta es la carta más fuerte que pueden tener las PyMEs en e-commerce

Pymes y distintas maneras de procurar su armonía creativa y laboral

Anuncios de la semana: Madres, PyMEs, leyendas y cambio climático


Bancos vs fintech

Por supuesto, las PyMEs siempre pueden recurrir a las instituciones financieras tradicionales. Hay algunas que están apostando fuerte a la digitalización de los servicios, con la meta de dar a los negocios una experiencia de apoyo financiero más similar a sus rivales fintech. Pero las tecnológicas podrían tener todavía una ventaja fundamental sobre los agentes consolidados, por su misma estructura. Al menos así lo piensa el Country Manager de Sonect para México:

Creo que los bancos son organismos sumamente grandes. A lo mejor es complicado irse a un segmento específico, o meterse a detalle. Tienen sus métodos, su proceso y un nicho al que ataca. Se queda en un área cómoda, esperando que les llegue negocio en los términos que ellos concibieron. Pero las fintech estamos siendo disruptivas. Ofrecemos a las PyMEs un approach distinto. Reaccionamos más rápidos, pequeños, entendemos mejor su negocio.

Retos para seguir dando valor a las PyMEs

Esto no significa que todo sea color de rosa para la relación entre las fintech y los negocios más pequeños. De acuerdo con el Country Manager de Sonect, aún falta mucho trabajo por hacer en temas de difusión. Cree que, cuando abre un nuevo proyecto, todo el ecosistema interno se entera de inmediato, pero ese reconocimiento no se traslada fácilmente al público en general ni a las PyMEs. Pero según Carlos Del Río, hay también un pendiente en alcance:

Falta que desarrollemos aún más la inclusión financiera dentro de México. Está concentrado el ecosistema. Todo el mundo está en la Ciudad de México, en Monterrey, en Guadalajara. Y ahí se concentran todas las fintech. ¿Pero qué pasa con las PyMEs de los demás estados? Qué pasa en Zacatecas, en Tijuana, en otras ciudades y estados de la República donde necesitan también tecnología y que se las ofrezcan en estas entidades. Se requiere mucho más alcance.

Otros artículos exclusivos para suscriptores