CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con CapitalTech: Fintech, financiamiento y una oportunidad de inversión

A medida que el entorno fintech en México siga creciendo, estas marcas seguirán posicionándose como grandes oportunidades de inversión

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las fintech, además de con rondas de inversión, tradicionalmente se han financiado con créditos bancarios o con friends & family

  • Sin embargo, se están popularizando también las alternativas de crowdfunding tanto entre empresas como entre consumidores

  • En México, este formato es reconocido y va avanzando aunque todavía enfrenta algunos retos importantes

México ha sido por años un entorno muy amigable a las compañías de tecnología financiera (fintech). De acuerdo con Finnovista, desde marzo del año pasado se contabilizaban más de 441 startups de este segmento dentro del país. Un crecimiento del 14 por ciento con respecto al 2019. Y como sucedió con otras industrias digitales, según Gabriel de la Garza, director de Relación con Inversionistas de CapitalTech, su evolución durante el año pasado fue favorable:

Desde el 2016 vienen creciendo a un ritmo de entre 20 y 22 por ciento anual. Aún con el tema de la pandemia, el crecimiento de las fintech fue en el orden del 17 por ciento. Se vio un poco afectado, pero en realidad la crisis sanitaria representó una oportunidad. Como la gente no salió de sus hogares, y la misión de estas startups es apoyar el financiamiento por los medios digitales, la COVID-19 no fue un impedimento. Al contrario, fue un motor de crecimiento.

Financiamiento de las fintech

Aunque el 2020 fue muy bueno para la expansión de este tipo de negocios, no significa que el futuro esté libre de retos. Como toda startup, obtener dinero es uno de los retos más comunes de estas compañías. Según Gabriel de la Garza, la opción que la mayoría de las fintech emplea son las rondas de inversión. Pero en datos de Statista, esta alternativa de financiamiento tiene sus problemas. Primero, México no atrae tanto dinero como Brasil, el líder en Latam del sector.

También parecería que solo algunas fintech tienden a acaparar la mayoría de las inyecciones de capital, dejando a otras sin tanto dinero para financiar sus operaciones. De la Garza apunta que la segunda alternativa son los créditos de entidades bancarias. Una opción que, a su vez, podría no estar al alcance de todas las startups por cuestiones de riesgo. Finalmente, apunta el experto, está el financiamiento colectivo, una opción que está ganando tracción muy rápido.


Notas relacionadas

Walmart aterrizará en el mundo de las fintech: Este es su plan

Grupo Modelo entra al mercado Fintech: ¿Quién resulta ganador?

Entrevista exclusiva con Rubén Galindo, director de CapitalTech: El 2020 de las fintech en México cómo pinta 2021


Reservas del mercado

La idea del crowdfunding, como también se le conoce, no es nada nuevo. Desde 2015 estaban empezando a ganar tracción, no solo en el entorno fintech, sino para el financiamiento de casi cualquier proyecto comercial. El directivo de CapitalTech asegura que en México se han hecho algunos avances. Sin embargo, aún hacen falta marcos legales y reglas claras, creadas de la mano con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para crear confianza y certeza:

En nuestro papel de consumidores, poco a poco hay que ir perdiendo el miedo. Las empresas de financiamiento colectivo han nacido precisamente para facilitar la posibilidad de invertir. Es cierto que hay que revisar a la startup o fintech en la que se desea poner nuestro dinero. Pero hay que generar un poco más de confianza. Entender que el riesgo está en la empresa a la que se le va a prestar dinero. Pero que los intermediarios de crowdfunding son totalmente seguros.

El atractivo del crowdfunding a las fintech

Pero Gabriel de la Garza prefiere exaltar las ventajas del financiamiento colectivo a las marcas fintech como oportunidad de inversión, en lugar de centrarse solo en despejar miedos. Apunta que, frente a otras opciones para hacer crecer el patrimonio, el financiamiento colectivo se ha caracterizado por ser ágil, accesible, fácil y seguro. Y tal vez más importante, el directivo de CapitalTech cree que existe una oportunidad muy atractiva para el rendimiento de los activos:

Definitivamente vemos un crecimiento del ecosistema fintech en el futuro. Y eso significa que habrá más oportunidades de participar en el financiamiento colectivo de las mismas. Entonces hoy podemos obtener retornos colectivos en plataformas de crowdfunding de 12, 18 y hasta un 22 por ciento. A medida que el mercado de servicios financieros va creciendo, la demanda de financiamiento no se detiene. Y ahora con la pandemia, es más inminente esta necesidad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores