CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Bien para Bien: Las estrategias de marketing de las fintech en México

Las fintech, ya consolidadas desde antes de la pandemia como agentes influyentes en el mercado, tienen un futuro prometedor post-COVID

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las fintech se han convertido en uno de los sub-segmentos del mercado mexicano más interesantes

  • En gran parte, por su habilidad para proveer soluciones financieras que se adapten a necesidades de más clientes

  • Por eso sus estrategias de marketing, más aún por la reciente pandemia, se han tendido a enfocar a los medios digitales, más flexibles

Para la banca tradicional, la llegada de la crisis sanitaria significó cambiar por completo su modelo de negocio. Esto, con el objetivo de seguir atendiendo a sus clientes aún con las restricciones del modelo a distancia. Para las fintech, apunta Daniela Canales, la directora comercial y de marketing en Bien para Bien, fue una oportunidad para llevar su mensaje a más consumidores. Algo que aparte se expresó en el tipo de mensajes que enviaron a la población:

Esta coyuntura permitió la posibilidad de abrir un espacio hacia las fintech. Nuestros mensajes han sido mucho más flexibles. Hemos podido evolucionar en muy poquito tiempo, incluido en la comunicación, para hacerle a nuestros clientes y posibles clientes un customer journey más sencillo. Antes teníamos solicitudes de producto que eran 80 por ciento digital, 20 por ciento en físico. Hoy, la proporción está mucho más cercana a 99 y uno por ciento respectivamente.

Oportunidades de marketing en fintech

Históricamente, este sector siempre ha estado muy interesado en el impulso de la inclusión financiera, tanto por responsabilidad social como por estrategia de captación de clientes. Con la pandemia, parecería que el foco de las fintech cambió a captar los usuarios que la banca más tradicional no podía atender. Pero Daniela Canales apunta que las estrategias comerciales y de marketing que más resonaron en 2020 fueron las ligadas a resolver necesidades nuevas:

Con una crisis económica, hay más mercado que necesita servicios financieros. Claro, con la adopción estas herramientas también se genera una adopción de las innovaciones fintech. Sin embargo, hay un tercer pilar. Algunas startups hemos tenido la flexibilidad de ofrecer nuevos productos que se amoldan a lo que estamos viviendo hoy en día. Creo que este pilar, la de los servicios que se ajustan a la situación actual, es justamente el que más ha tenido un impacto.


Notas relacionadas

El impacto de las fintech en la vida de los mexicanos

Banorte creará un nuevo banco y será totalmente digital

¿Sketch de Comedy Central y Backdoor o una campaña publicitaria para una fintech?


Seguir avanzando con propuestas nuevas

Este enfoque es uno que comparten otros agentes que se han dedicado a analizar a las fintech en los últimos años. De acuerdo con Deloitte, pasar de un estado de respuesta a uno de plena recuperación podría crear oportunidades brillantes para estas startups. Siempre y cuando, por supuesto, se puedan crear propuestas de negocio (con sus respectivos mensajes y estrategias de marketing) innovadoras. Y la líder comercial de Bien para Bien está consciente de ese reto:

Ahora estamos frente a un periodo de consolidación en México, como sector fintech. Tenemos que ser mucho más innovadores en lo que se refiere a nuestras campañas de marketing, Nos hemos atrevido a alcanzar nuevos mercados, a  través de mensajes mucho más atractivos y tenemos que seguirlo haciendo. Debemos ofrecer tecnología frictionless, para facilitar más su experiencia de compra, acceder a cualquier producto. Y hay que invertir mucho en digital.

Para avanzar, hay que dar un paso atrás

La industria fintech no es la única que está de acuerdo que se debe redoblar el gasto en los canales digitales. Según el Financial Express, desde los formatos de influencers hasta el uso de redes sociales continuará creciendo en importancia para todas las empresas, incluida Bien para Bien. Pero esta empresa cree también que el mercado debería dar retomar las prácticas offline. Es decir, para Daniela Canales, es crucial reconfigurar una vez más el mix de medios:

Yo siempre he creído en las estrategias mixtas. No todo puede ser medios digitales o canales tradicionales. La mejor campaña es la que tiene un mix de los dos. Claro, con la pandemia las fintech nos hemos tenido que refugiar en offline. Pero cuando la vacunación avance, y la gente empiece a salir de casa, también tocaremos medios tradicionales. Solo así podremos crear proyectos mucho más integrales, como lo veníamos haciendo antes que se desatara la crisis.

Otros artículos exclusivos para suscriptores