x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Belén García, directora asociada de Estrategia de frog CDMX: Las tendencias 2021 y cómo las marcas pueden abordarlas

Personalización, trabajo remoto y la transparencia organizacional serán las tendencias que marquen la realidad de las empresas durante 2021

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Entre las tendencias que se verán en 2021 y más allá, está en la implementación de RA e IA en el trabajo remoto

  • Asimismo, es cada vez más cercana la posibilidad del uso de implantes neuronales en los consumidores para construir su propia realidad

  • Por último, habrá cada vez mayor presión para que las empresas sean 100 por ciento claras y transparentes sobre cómo funcionan sus negocios

El pasado 2020 fue un año lleno de retos notables para empresas de todos tamaños y giros. Si bien parte de esta tensión se originó de la pandemia, y ésta promete mejorar en estos meses, no implica que el futuro será más sencillo. Al contrario. La agencia frog lanzó su Reporte de Tendencias 2021, detallando las barreras para las marcas. Y según Belén García, la directora asociada de Estrategia de la marca en Ciudad de México (CDMX), hay tres temas que resaltan:

Vimos una aceleración de las herramientas de trabajo remoto. En el futuro deberíamos de ver una expansión de experiencias más inmersivas que faciliten la colaboración. También vemos que las experiencias tecnológicas están alcanzando un nivel de personalización donde hasta la percepción de la realidad de los usuarios se está modificando. Por último, tenemos tendencias hacia empresas más transparentes, donde el diseño de negocio ético se vuelve necesidad.

Tendencias en trabajo remoto y reticencia al mundo digital

Es indudable que los formatos laborales a distancia tienen un nivel de aceptación que antes no se hubiera siquiera imaginado posible. De acuerdo con Statista, a escala global, casi siete de cada 10 personas aseguran que trabajan remotamente frecuente u ocasionalmente. Pero a la par de estas tendencias, muchas compañías piensan volver a la oficina en cuanto sea posible. Aún así, Belén García cree que las marcas no deberían de desdeñar invertir en estos formatos:

Ciertamente hay industrias donde las tendencias en trabajo remoto no son factibles en algunas industrias. Pero creo que el talento jugará un rol en la adopción. Si el personal ya conoce estas experiencias, ya probó que se puede laborar a distancia, entonces habrá una demanda desde su cancha. A las marcas no les quedara de otra más que adoptar las políticas e innovaciones. Se volverá una parte de la rivalidad entre marcas para ofrecer mejores paquetes de beneficios.


Notas relacionadas


Realidad personalizada y temores de privacidad

Si bien es cierto que hay tendencias claras hacia ofrecer experiencias más acordes a gustos y necesidades de los consumidores, no se puede dejar de lado el tema de la privacidad. No hay más que ver el éxodo de usuarios que ha sufrido WhatsApp, luego de presentar políticas más agresivas de recolección de datos para crear anuncios perfectos para los usuarios. ¿Cómo se pueden cumplir con ambas? La experta de frog apunta que la clave está en la transparencia:

Para que podamos evolucionar a un momento donde las empresas sepan todo lo necesario de los usuarios y así ofrecer las experiencias adecuadas, se necesita un conocimiento profundo. Y solo será una posibilidad para las empresas que realmente creen una relación de confianza con sus consumidores y sus usuarios. Es el único camino para sobrevivir y destacar en esta nueva economía de experiencias. Las marcas ya no tienen el lujo de decepcionar al público.

Transparencia, confianza y tendencias en apertura

El empuje por empresas más transparentes, en busca de diseños de negocio éticos, está muy ligado a este último punto. Es indudable que para la confianza se necesitan desarrollar nuevos ecosistemas que permitan a los usuarios ver cómo trabajan las marcas internamente. Claro, a muchas empresas les podría parecer incómoda esta apertura. Y en este sentido, Belén García reafirma que cada agente del mercado debe analizar de dónde provienen estos miedos:

Si el temor viene de que los consumidores se enteren de realmente cómo funciona una marca, la realidad es que tarde o temprano el público lo descubrirá. Claro, también podría partir de un miedo válido de no querer que la competencia se aproveche de esta apertura. Pero vemos ya tendencias entre los usuarios donde se aprecia mucho no solo la transparencia. Incluso ver una cierta vulnerabilidad y compromiso con las audiencias es una ventaja competitiva real.

Otros artículos exclusivos para suscriptores