CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con AT&T: Experiencias sencillas y memorables en El Buen Fin

Buen Fin 2020: Luis Ramiro, director de mercadotecnia digital de AT&T, comparte su visión del servicio al cliente para esta edición.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
AT&T

De acuerdo con el último análisis de Kantar, 9 de cada 10 mexicanos planea comprar algún producto en la edición 2020 de El Buen Fin, lo que coloca a la temporalidad como una gran oportunidad para que las compañías vendan y sobre todo, se ganen al consumidor mexicano en el sentido de que pueden brindar una buena experiencia, simple y eficaz para retenerlo de forma definitiva en el e-commerce.

Para Luis Ramiro
, director de mercadotecnia digital de AT&T, es tal el peso que puede tener esta edición, que resulta clave para las marcas, que la experiencia del cliente sea un punto a perfeccionar ante el consumidor mexicano.

La compañía forma parte de un segmento vital en medio de la contingencia, donde 83 de cada 100 líneas en el país son de modalidad prepago.

“Considero que es fundamental otorgarles una experiencia memorable. Este año más gente recurrirá a las compras online, de hecho hay análisis que indican que 41 por ciento de los interesados en la campaña piensa elegir únicamente el canal online durante esta edición. Por ello, es relevante que la experiencia de compra y navegación en los sitios sea simple y sin complicaciones”, compartió en entrevista.

Para ello, sugiere canales de comunicación: “como empresas debemos abrir canales de comunicación que nos permitan tener una capacidad de reacción rápida a las dudas o aclaraciones que surjan. Durante esta pandemia, como compañía tuvimos que enfocarnos a hacer más dinámica esta interacción, además de ajustar nuestros canales digitales para que nuestros clientes pudieran administrar sus cuentas, contratar servicios, renovar o incluso pedir asistencia técnica, sin necesidad de salir de casa. Gracias a esto, por ejemplo, hoy somos el único operador que permite hacer renovaciones en línea, además de tener las mejores promociones de la industria, como el nuevo AT&T Simple Plus, y precios atractivos en nuestra tienda en línea y tiendas físicas”.

El Buen Fin: enorme reto

En esta edición del Buen Fin, las compras online han crecido significativamente; 4 de cada 10 mexicanos aseguran que comprarán algún artículo vía online. Al no estar familiarizados del todo con e-commerce, los procesos en las páginas web aún no son certeros en la mayoría, lo que al final frena no solo la experiencia, sino las ventas y para este Buen Fin muchos estaban preparados, pero no todos.

Basta con revisar las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que reveló que Walmart, que tiene su propia campaña de descuentos; Liverpool y Office Depot son las empresas que tienen más quejas por parte de los clientes, ya que en algunos casos no respetan las promociones anunciadas.

“Como marcas debemos trabajar para hacer las cosas más simples para que los clientes encuentren todas las herramientas necesarias y logren compras exitosas. Ello incluye desde resolver sus dudas en línea, hasta asesorarlos acerca de qué productos les convienen más y se adaptan mejor a sus necesidades. Tomemos en cuenta que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) proyecta que las ventas online representarán cerca del 30 por ciento del total durante esta temporada“, ahondó.

AT&T
Bigstock

Señaló al menos dos retos principales de cara a esta edición: la inclusión digital y apuntar a la bancarización en un país en el que aún no se había apostado demasiado en ese sentido. Durante este 2020, en El Buen Fin, ls mexicanos utilizarán como método de pago, para ambos canales, el 59 por ciento pagará en efectivo, el 49 por ciento con tarjeta de débito y el 43 por ciento con tarjeta de crédito.

“Yo veo dos retos principalmente, el primero es seguir trabajando en fomentar la inclusión digital, ha habido grandes avances, pero todavía tenemos un gran camino que recorrer en ese sentido. Por otro lado, hay que seguir impulsando el uso de herramientas financieras digitales para cerrar la brecha de bancarización y acceso a tarjetas de crédito, lo cual impacta en el bienestar y el desarrollo del país”, explicó.

En concordancia con todo esto es que el directivo señaló que se enfocarán en la experiencia del cliente y en las ofertas. “En AT&T queremos que nuestros clientes vivan la experiencia más simple en telecomunicaciones y que accedan a promociones, renovaciones y planes sin complicaciones en todos nuestros puntos de venta, módulos y tienda en línea.
Ejemplo de esto es que hoy somos el único operador que permite hacer renovaciones en línea. Tenemos las mejores promociones de la industria como el nuevo AT&T Simple Plus, y precios atractivos en nuestra tienda en línea y tiendas físicas. Queremos conectar cada vez a más mexicanos. Renovamos nuestra tienda en línea para ofrecer un espacio donde los clientes pueden vivir un proceso de compra rápido y simple”, concluyó.

Otros artículos exclusivos para suscriptores