Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Antonio Aguila, director de Planeación Estratégica de Águila y Sol: Hibridación, fusiones e innovación en las marcas para renovarse (o morir)

Si el 2020 fue un periodo de adaptación y supervivencia, los próximos meses para las marcas serán de transformación y reconstrucción

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • En México, muchas empresas han tenido que hacer grandes sacrificios para salir adelante en la pandemia

  • Sin embargo, las marcas todavía tendrán que seguir lidiando con el virus a lo largo del 2021

  • No solo eso, sino que la eventual llegada de la verdadera nueva normalidad exigirá cambiar de nuevo sus estrategias a futuro

Parecería que desde hace ya un año en México que las marcas del mercado están en un periodo de constante renovación, adaptación y evolución. Desde mediados de 2020 se hablaba del “new normal” y lo que las compañías tendrían que hacer para mantener sus operaciones en medio de la pandemia. Antonio Aguila, director de Planeación Estratégica de Águila y Sol, acepta que la crisis sanitaria sigue vigente. Pero el reto de las compañías es otro:

2020 fue una agonía para las marcas. Estaban plenamente moribundas. ¿Cuál es la diferencia ahora? Muchas compañías comenzaron el análisis de nuevas líneas de negocio, infraestructura y estrategias de comunicación. Todo esto lo que se planeó en las organizaciones que lograron salir a flote, ahora se está implementando de una forma más profunda. Y aunque el panorama es todavía más “certero”, no deja de ser un ecosistema cambiante para todas las empresas.

Marcas híbridas

El tema de la digitalización ha sido uno de los que más se ha discutido a raíz de la crisis de la COVID-19 como una herramienta de supervivencia. De acuerdo con agentes como Deloitte, la transición a plataformas online es crucial para asegurar el futuro de las operaciones. Si bien esto es cierto, también ha provocado que muchas organizaciones se centren solo en este tipo de canales y estrategias. de acuerdo con Antonio Aguila, el camino más adecuado es híbrido:

Nada está escrito. Si tienes un plan que va A, B, C, tienes que estar preparado para cuando las circunstancias exijan cambiar la el ritmo y la estrategia. De debe tener este manejo y ser híbridos. Durante la pandemia escuchamos mucho que todo es digital y que debíamos de adaptarnos a eso. Pero no. Sí se necesitan plataformas online, pero el físico aún es importante. Las marcas deben hallar el nicho híbrido. Ecommerce será el boom, pero el retail offline es rey.


Notas relacionadas

El error que no se pueden permitir las marcas en estos días de pandemia

¿Qué marcas se ganaron el cariño de los consumidores durante la pandemia en México?

Por culpa de la pandemia, Google ya no está en el top tres de las marcas más valiosas


Fusiones y adquisiciones para avanzar

Por supuesto, no se trata solo de desarrollar capacidades integrales entre el canal físico y el online. El directivo de Águila y Sol apunta que también es crucial crear nuevas habilidades en las marcas para reforzar su negocio. Pone como un ejemplo a la industria del cine en México. Apunta que tenían un control muy notable del mercado. Pero con la pandemia, su modelo no ha podido adaptarse. No solo eso, sino que no han aprovechado muchas oportunidades:

Ninguna otra cadena iba a facturar y tener los mismos ingresos que las líderes. Y ése es el gran problema que están teniendo. A pesar que tienen mucho capital, no han pensado en comprar empresas de autocinema. No parecen abiertas a negociar y evolucionar su negocio. Estas marcas no se quieren salir del cascarón. Aún si están apostando a que para diciembre ya habrá vacunas y un regreso a la normalidad, no saben si su modelo de negocio aún sirva.

Innovación, alianzas y creatividad para el resto de las marcas

Lo cierto es que, aunque muchas empresas pueden tomar el camino de adquirir rivales o negocios para mejorar su modelo, no todas las marcas tienen el capital. En estos casos, el directivo de Águila y Sol apunta que puede trabajar en varios elementos. La innovación y la creatividad son necesarias para pasar de vender productos y servicios, a comercializar experiencias. Asimismo, Antonio Aguila apunta que está la opción de cerrar asociaciones:

Hay que buscar aliados, alianzas comerciales. Es tema de estrategias, de Relaciones Públicas. Sistemas que están al alcance de todos. Tienen que reinventarse y buscar por donde quiera. Y muchas veces solo es cuestión de hacer contactos. Por ejemplo, el caso de los autocinemas, pueden asociarse con cadenas de comida. Pueden proponerles convertirse en un punto de venta para sus productos. A eso me refiero. Funcionarían para salir adelante y atraer público.

Otros artículos exclusivos para suscriptores