x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con AMAPRO: La evolución de las promociones digitales en México

Las estrategias de promociones en canales digitales, aunque han existido desde hace varios años, han evolucionado rápidamente en el país

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Las agencias de promociones reconocen en digital una oportunidad importante de conexión con las marcas y los consumidores

  • Esto, porque lo más importante es crear conversaciones justo donde los clientes están, para maximizar la oportunidad de venta

  • Justo en este sentido, se debería seguir invirtiendo en desarrollar más y mejores herramientas que permitan dinámicas sencillas y satisfactorias

Cuando se habla de estrategias de promociones, es sencillo imaginar campañas en canales físicos. Al final las tiendas pop-up, la presencia de marcas en eventos y tácticas similares son las que más se han ido asociando a esta forma de interacción entre compañías y la audiencia. Pero según agentes como Cox Blue, canales digitales como el email (y en menor medida, las redes) se han vuelto muy populares tanto entre los consumidores como entre las empresas.

En México, apunta Israel Sánchez Mora, director general de Cerezo Marketing y miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), apunta que el caso es similar:

Ya desde hace muchos años se venia manejando mucho la incorporación de los canales digitales. Principalmente, haciendo vínculos a sitios web para la generación de bases de datos.  Tiene mucho que ver con el tema de la omnicanalidad, estar siempre presente para el usuario.

Promociones digitales y pandemia

Igual que en otras industrias, el uso de este tipo de estrategias online explotó en atractivo y en popularidad durante la pandemia. Según Mapp, en marzo pasado se estimaba que el 65 por ciento de las marcas y especialistas de la industria aceleraron su inversión en marketing digital.  Israel Sánchez Mora describe un avance de cinco años en el uso de promociones online en el país. Y entre los canales que más pudieron avanzar, con razón, están Facebook e Instagram:

Lo que hemos visto que más funciona en las promociones online es el contenido. Podríamos hacer una anuncio muy bonito, al estilo de los infomerciales de la década de los 50. Pero esos mecanismos ya no funcionan. Hoy los consumidores están buscando los productos que más cubran sus necesidades, y hallarlos de la forma más rápida y fácil posible. Así que estamos en una era donde debemos transmitir las cualidades de nuestra oferta con contenido que nutra.


Notas relacionadas

INFOGRAFÍA: ¿Promociones y descuentos son efectivos en marketing?

Las mejores 20 activaciones y promociones que no te puedes perder

Consejos para que los consumidores crean en tus promociones que ofreces


Hacia un mundo “phygital

En este contexto, las marcas y las agencias de promociones están avanzando cada vez más rápido hacia los conceptos de phygital. Esta idea, que habla de digitalizar el espacio físico para crear experiencias más satisfactorias, está circulando en el mercado desde el 2019. De acuerdo con el miembro de la AMAPRO, se puede detectar sus inicios en proyectos como el uso de códigos QR. Pero hoy, el foco de las agencias está en extender más allá las fronteras:

Ya no nos queremos quedar ahí, mandándolos de digital a físico o de la tienda a la página web. Hoy en día, la integración y el reto que tenemos como agencias de promociones es hacerlo más cotidiano. Por ejemplo, ahí están los asistentes de voz. Están integrando ya muchas skills y herramientas para que los usuarios puedan interactuar con las marcas sin que se sienta parte de una estrategia comercial. Esas son las siguientes fronteras a explorar.

El futuro inmediato de las promociones digitales

Según el especialista parte de la AMAPRO, todavía está probando ser un reto convencer a los consumidores volver a los puntos de venta físicos. Y en este sentido, todavía es difícil hallar estrategias que permitan crear un buen engagement en espacios offline, tal y como se ve en los canales digitales. Pero sobre el futuro de la industria, la siguiente tecnología inmediata que se quiere explorar, Israel Sánchez Mora la tiene muy clara: El uso de Inteligencia Artificial (IA):

Toda esta interacción con asistentes lleva de la mano la IA. Uno de los canales que más ha sido trascendental en promociones es WhatsApp Business. Esta plataforma permite tener una conversación rápida y directa con bots, algoritmos. Ahí está el futuro, en seguir desarrollando estas estrategias. Y más importante aún, seguir trabajando en humanizar en estos conceptos. Que cuando la gente esté frente a ellos, se le pueda dar respuesta de forma más sencilla.

Otros artículos exclusivos para suscriptores