Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con AMAPRO: Efectos de la ley de outsourcing a agencias de promoción

Muchas firmas se verán impactadas por la entrada en vigor de la nueva ley de outsourcing, ¿las agencias de promociones están entre ellas?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La ley de outsourcing prohíbe en México la mayor parte de los sistemas de subcontratación de personal

  • Esto, con el objetivo de reducir la incidencia de esquemas de evasión de responsabilidades como el pago de prestaciones

  • Sin embargo, todavía se permite usar este esquema para proyectos y servicios especializados específicos

Desde finales de abril, se volvió vigente la llamada “Ley de Outsourcing”. El nuevo conjunto de reformas (que se extienden a lo largo de siete leyes distintas), como apunta Milenio, contempla varias penalizaciones y multas a la subcontratación laboral. Muchas industrias que dependían de esta práctica se vieron afectadas por su promulgación. Pero Fabiola Davó, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), dice que no afectó a grupo:

Las agencias de Promociones no brindamos servicios de outsourcing. Tendremos que realizar ciertos ajustes en nuestra forma de operar, pero serán cuestiones administrativas. Debemos de separar bien los servicios que brindemos donde pongamos personal especializado al servicio del cliente y donde solo otorguemos un servicio profesional. En la AMAPRO nos distinguimos por cuidar la ley y a los empleados. No creemos que sea un problema para nuestras agencias.

El otro lado de la moneda de la ley de outsourcing

Tal vez las firmas dentro de AMAPRO no ven una afectación particular a raíz de todas estas reformas. Pero eso no significa que otras industrias no se hayan visto profundamente movidas por esta reestructuración legal. De acuerdo con El Contribuyente, tres sectores de la economía abarcan nueve en 10 trabajos por subcontratación. A saber, minería (33 por ciento), comercio (24.2 por ciento) y manufactura (18.8 por ciento). Para ellas, esta nueva ley es un golpe directo.

Preguntarse si las agencias de promociones se verían afectadas también no es una duda que surge de la nada. Antes de la entrada en vigor de esta ley, varios agentes hicieron referencia a la industria del marketing y las firmas especializadas dentro de ella como un ejemplo claro de subcontratación. Un especialista entrevistado por Animal Político en noviembre mencionó a “contadores, vendedores o encargados de marketing” al explicar el alcance de la práctica.


Notas relacionadas

¿Qué pasaría si se elimina el outsourcing en México?

Comienza la regulación del outsourcing, conoce el plan de gobierno

AMLO va contra el ‘outsourcing’ y anuncia acuerdo con sindicatos y empresarios


Ajustes menores

Independientemente si la mayor parte de los trabajos por outsourcing se concentraban en algunos sectores, lo cierto es que muchas compañías llegaron a emplear la subcontratación. Incluso se llegó a detectar que el mismo Gobierno de México utilizaba este formato de forma ocasional para varios servicios secundarios. En este sentido, Fabiola Davó apunta que también en AMAPRO será necesario hacer ciertos ajustes, solo en casos muy específicos de servicios:

Para activaciones, eventos, BTL, promotores, etcétera; no vemos ningún ajuste en nuestra forma de trabajar. Damos un servicio al cliente y no ponemos personal a su disposición. Pero hay casos donde sí entregamos y cotizamos servicios especializados. Ahí deberemos cumplir con más requisitos administrativos. Pero éstos no tendrán un gran impacto en costos, pues nuestro personal ya está dado de alta ante el IMSS y recibe todas las prestaciones de ley.

Respaldo al espíritu de la ley

Si bien la reforma para eliminar la subcontratación casi por completo llevó a una oposición de varios segmentos de la industria, también recibió un apoyo público notable. Al final, la meta de este proyecto legislativo era eliminar las prácticas abusivas, que evitaban darle a trabajadores las prestaciones que por ley les correspondían. Se trata de un objetivo loable, detrás del cual varias marcas pueden ponerse detrás. Uno que según Fabiola Davó también apoya AMAPRO:

En la AMAPRO estamos convencidos que toda persona debe contar con sus prestaciones. Por eso somos empáticos con el espíritu de esta ley. En México aún falta mucho que hacer, como aumentar salarios, días de vacaciones y capacitaciones. Sabemos que no es un camino fácil. Por eso, desde AMAPRO nos gusta poner un granito de arena para que, con nuestros clientes,  encontremos oportunidades y consigamos siempre lo mejor para nuestros colaboradores.

Otros artículos exclusivos para suscriptores