Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con Adriana García, Country Manager de Forcepoint: Nuevas amenazas y soluciones de ciberseguridad en México

Igual que en otros mercados internacionales, la ciberseguridad se ha consolidado como un panorama en constante evolución dentro de México

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Contralínea, para finales del 2020 se detectaban al menos 10 mil incidentes de ciberseguridad al mes en México

  • Los incidentes contra las instituciones públicas y privadas son más de seis veces más comunes que contra ciudadanos

  • Cabe destacar que esto solamente los accidentes que fueron reportados ante las autoridades

De acuerdo con IDC, se estima que el mercado de la ciberseguridad global cerró 2020 con un valor de 125 mil 200 millones de dólares (mdd). Es decir, un aumento del seis por ciento con respecto a la cifra de 2019. La expectativa es que este avance se acelere al consolidarse la recuperación económica de la COVID-19. Esto podría ser una respuesta natural al panorama que Adriana García, Country Manager de Forcepoint, pinta para la historia reciente del sector:

Lo últimos años se ha visto un ajuste muy fuerte en la forma que operan los delincuentes. Uno de los principales cambios son los ataques dirigidos. Ahora lo que hacen los hackers es definir una víctima, canal y técnica específica. Otro tema son las invasiones laterales. O sea, cuando un hacker compromete a una persona de la organización y, una vez dentro, va escalando hasta encontrar lo que busca. Y en México, un tercio de los links lleva a la gente a sitios maliciosos.

Estado de la ciberseguridad en México

Que una técnica tan sencilla como el uso de sitios maliciosos para diseminar malware esté en el top de las preocupaciones de ciberseguridad en México es preocupante de por sí. Pero hay otros datos que demuestran qué tan delicada es la situación en el país. Para mayo, se estaba reportando que apenas el 24 por ciento de las empresas de la región tenían la capacidad de responder a un ataque. Pero Adriana García apunta que sí ha visto un cambio de mentalidad:

Algo que las empresas están haciendo es la migración a firewalls y VPNs de nueva generación. Es decir, están buscando proteger a su personal donde quiera que esté, porque muchos ya no van a estar físicamente en las oficinas de la compañía. Otro tema importante en ciberseguridad es la protección del Endpoint, que al final es el punto de entrada a nuestros ecosistemas en la nube. Además, son los espacios donde manejan o crean la mayoría de los datos de la marca.


Notas relacionadas

150 mil cámaras en negocios y escuelas, hackeadas en masivo incidente de ciberseguridad

Protege tu smartphone: Hábitos de ciberseguridad que deberías tener en dispositivos móviles

Una más de Adidas: Alertan sobre fraude en WhatsApp por los 100 años de la marca


Nuevas amenazas, nuevas herramientas

Siendo que la ciberseguridad es una constante carrera para superar las capacidades de los hackers, estos ataques han provocado el diseño de sistemas de defensa más sofisticados. Por ejemplo, de acuerdo con TechGenix, algunas empresas están explorando sistemas de Machine Learning no supervisados y arquitecturas de cero-confianza. En México, según la directiva de Forcepoint, se están empezando a posicionar dos conceptos muy específicos de protección:

Un mercado que creo va a empezar a crecer son los Cloud-Acess Security Broker (CASB). Esa tecnología nos permite llevar la ciberseguridad a la nube. Nos permite auditar la actividad de los usuarios en cloud. Otro tema es el User-Behaviour Analytics, que nos ayuda a monitorear el riesgo de una persona en un momento particular. Por ejemplo, tal vez un colaborador ha sido confiable por años. Pero su riesgo se detona de un día a otro porque, por ejemplo, renunció.

Continúa el enfoque humano en ciberseguridad

Adriana García apunta que otro cambio interesante que se está dando en ciberseguridad es que los Chief Information Security Officers (CISO) están reportando directamente al CEO. Esto no solo permite tener una visión más precisa y clara de las amenazas y riesgos dentro de una organización. También permite abordar este tema desde un enfoque más profundo a nivel corporativo. Esto, apunta la líder de Forcepoint, por el peso que aún tiene el factor humano:

Debemos entender que nuestra primer línea de defensa de ciberseguridad son aún nuestros colaboradores. Así que tenemos que invertir en campañas de concientización de este tema. Es algo que puede dar buenos resultados. Muchas veces algún ataque grave entra por un correo sencillo. Creo que es algo que minimizamos. Pensamos que la tecnología lo hace todo. Pero en ocasiones, el simple hecho de educar puede bajar mucho el nivel de riesgo que tenemos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores