Entrevista Exclusiva: “Como publirrelacionistas debemos empezar a darle más valor a la práctica de las relaciones públicas”, Leticia Mar, jurado mexicana en Cannes Lions.

Una de las categorías que año con año crece en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es PR, como un reflejo de la importancia que esta disciplina gana como elemento estratégico en la construcción de marcas sólidas.

Este año, la categoría contará con la participación como jurado de Leticia Mar, socia de Alterpraxis, quien indica que lo anterior es “una forma de reconocer -y no por mi participación, sino por el simple hecho de existir una representación- que México es una industria bien sólida, que es una industria que ha trabajado muchísimo”, aún cuando dicho esfuerzo “mucha veces no es tan visible” en la práctica diaria de esta profesión.

En entrevista exclusiva con Merca2.0 con motivo de su próxima participación en el festival celebrado en la Riviera Francesa, la profesional de la comunicación comercial aseguró que reconocimientos como el que se otorga en Cannes a las relaciones públicas son fundamentales para que este sector se entienda como “ una práctica profesional y necesaria”, dentro de la cual aunque “en ocasiones las campañas no son tan deslumbrante, si son efectivas”.

Leticia_Mar
Leticia Mar, socia de Alterpraxis.

En este sentido, la socia de Alterpraxis afirmó que a pesar de que el talento mexicano en relaciones públicas comienza a ser reconocido y respetado a nivel mundial, una de las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar es en las propias relaciones públicas de la industria a nivel local.

“El llamado tiene que ver con nuestras propias relaciones públicas. Como publirrelacionistas debemos empezar a darle valor a esta práctica. Tiene que ver más con que todas las agencias lleguemos a reconocernos a nosotros mismos y ser más proactivas”, detalló.

En línea con lo anterior, desde la visión de la representante mexicana, para conseguir que este tipo de reconocimientos tengan un impacto importante en el cambio de concepción de las acciones PR -de una herramienta táctica a un elemento estratégico de vital importancia-, las campañas ganadoras deberán cubrir aspectos específicos relacionados con el claro entendimiento del entorno aplicado a la creatividad en el desarrollo de la comunicación.

Para Leticia, “tenemos como obligación de ir al ritmo que el entorno tiene, por lo que la actualización constante y el entendimiento de como se van moviendo las personas, para ser partícipes en el día a día del consumidor es tema prioritario”, y añadió al respecto que las campañas ganadoras en la categoría de relaciones públicas tendrán que ser aquellas que “logren el vínculo más cercano con su público” a través de ejecuciones auténticas y que apelen a las emociones.

Por último, refirió que uno de los grandes aportes de este tipo de festivales es “la idea de que existan diferentes opciones en los estilos y filosofías de cómo se hacen las relaciones públicas, porque al final de cuentas eso nos hace mejores, como competidores, como colega y en general para contribuir a que la comunicación que está afuera, con tantas vías y con lo expedita que es, sea lo más ofertada posible”, concluyó.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299