Las redes sociales tienen cada vez más relevancia en la vida cotidiana de los consumidores. Accedes a Facebook para revisar los comentarios de los clientes y te decides por una marca sobre otra.

Esta situación define la venta de un producto o servicio, por ello se han convertido en herramientas en las que hay que determinar de forma correcta su uso para explotar al máximo sus capacidades y llegar a los consumidores.

Sin embargo, hay plataformas que se confunde con una red social y no son en sí una, como es el caso de Pinterest, pero de igual forma las marcas la utilizan para sus estrategias.

Es por ello que consultamos a Mariana Sensini, head of Growth Operations para Latinoamérica y Brasil en Pinterest, quien compartió con Merca2.0 consejos y perspectivas sobre la plataforma en la actualidad:

¿Cuál es el principal diferenciador de Pinterest?

MS: Pinterest es totalmente diferente, principalmente porque no es una red social. Las personas utilizan nuestra plataforma para descubrir o guardar ideas que encuentran y consideran les servirán en el futuro, no se trata, como en otros casos, de compartir fotografías de lo que hacen día a día. Nosotros queremos que Pinterest sea “su momento”, lo que en inglés se llama “me time”; es por eso que nos enfocamos en crear un espacio que los inspire a pensar en su futuro, libres de sentirse juzgados.

Bajo esta premisa, el hecho de que las personas vengan a nuestra plataforma con la intención de buscar ideas o productos que comprar, nos pone en una posición privilegiada, en el sentido de ayudarlos a encontrar lo que más se adecue a ellos.

A nuestros usuarios les gusta planear un objetivo principal es encontrar ideas para lograr el look perfecto o por qué no, comenzar un nuevo proyecto. Por ello, estamos comprometidos a mejorar la personalización de los Pines para cada persona, logrando presentarles el producto perfecto en el momento adecuado.

Imagen: Cortesía Pinterest

¿Cómo pueden las marcas aprovechar la plataforma?

MS: Cualquier marca puede crear su perfil su perfil corporativo para comenzar a compartir contenido increíble sin ningún costo.

Dado que el 97 por ciento de las búsquedas principales en Pinterest se realizan sin una marca en específico, las personas llegan abiertas a encontrar cosas nuevas y por ende, poder comprar aquello que descubrieron y que complementa lo que estaban buscando. Como resultado, las empresas pueden acercarse a estos prospectos y ayudarlos en el proceso de tomar una decisión de compra.

Menciona algunas estrategias que aconsejas implementar con la plataforma

MS: Primero que nada deben convertir su perfil, en uno de empresa, ya que de esta forma tendrán acceso a la página de analíticas que les ofrece Pinterest. Esto es un proceso muy sencillo y, lo más importante, no les genera ningún costo.

Algunos consejos puntuales para que obtengan mejores resultados serían que mantengan la periodicidad con la que publican contenido, ya que así mantendrán su perfil activo, logrando alcanzar a un mayor número de personas. Es necesario que consideren las particularidades de la plataforma para poder utilizarlas a su favor, por ejemplo, usar el formato vertical para sus contenidos, la calidad de sus imágenes y cómo agregan textos dentro de ellas ya que esto les ayudará a capturar con mayor facilidad la atención de los usuarios en Pinterest, así, mejorar sus resultados en la plataforma.

Otra de las estrategias que dan excelentes resultados es crear contenidos nativos en video, ya que estos son primordiales para aumentar el número de visitas a los perfiles, puesto que en la plataforma estos formatos no desaparecen dentro del contenido, sino que regresan al feedcada cierto tiempo, lo que prolonga su tiempo de vida, dejándolos al alcance de cualquier usuario.

Estos son solo algunos consejos; sin embargo, algo que siempre sugerimos es que las marcas se sumen a las temporalidades para crear o compartir contenidos específicos de cada momento. Ya que hay que tener en mente que las personas acuden a Pinterest buscando ideas sobre eventos o actividades, por lo que formar parte de estas coyunturas resulta ventajoso para quienes lo hacen. Por ejemplo, ahora que se acerca Día de Muertos, la recomendación sería comenzar a sumar ideas en los perfiles desde septiembre.