Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Adsmovil: El auge de la publicidad nativa

Con el auge de la publicidad nativa se dejan las prácticas intrusivas para implementar el respeto a la experiencia y deseos del usuario.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
auge publicidad nativa
  • Frente a la publicidad que los usuarios consideran invasiva, el auge de la publicidad nativa es una gran opción para las marcas de promocionarse sin causar molestia.
  • El usuario accede voluntariamente a este tipo de publicidad.
  • Con ello, se abandonan las prácticas de publicidad tradicionales para comenzar a implementar aquellas que respeten la experiencia y deseos de los usuarios.

 

En la actualidad, el gasto en publicidad digital en el mundo ha experimentado un continúo crecimiento, datos de Statista señalan que en 2020 ascendió aproximadamente a 355.500 millones de dólares estadounidenses y las previsiones apuntan que la tendencia se mantendrá en el futuro, superando los 490.000 millones para 2025. Sin embargo, para los consumidores, suele ser invasiva, HubSpot dice que el 83 por ciento de los usuarios quiere eliminar todo tipo de publicidad molesta. Así, inicia el auge de la publicidad nativa, pues tiene una gran oportunidad frente a la publicidad invasiva.

 

¿Qué es la publicidad nativa?

En la actualidad del mercado publicitario digital, la publicidad nativa se encuentra en auge por ser una técnica novedosa tanto para los anunciantes como para los usuarios al momento de usarla. Según Outbrain, la publicidad nativa son anuncios de pago que coinciden con el aspecto, la sensación y la función del formato de medios en el que aparecen.

A diferencia de los anuncios gráficos o los anuncios de banners, la publicidad nativa es parte del flujo editorial de la página. Para Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, la publicidad nativa se volvió un mecanismo de monetización para los dueños de los contenidos, en el que los algoritmos utilizados podían optimizar las pautas en pro de los objetivos de los clientes:

“Hoy en día digamos que la publicidad nativa es lo que ubicamos como los anuncios recomendados y es básicamente la posibilidad de poner, por lo general, en contenidos escritos, artículos o comentarios, publicidad social a los contenidos, puede ser a partir de banners o a partir de videos, pero siempre es el complemento”, dijo en una entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil

Una encuentra compartida por MGID y Adsmovil señala que los consumidores ven anuncios nativos con un 52 por ciento más de frecuencia que los anuncios de banner. En las mismas revelaciones se evidencia que estos registraron un aumento del 9 por ciento en la afinidad con la marca y un aumento del 18 por ciento en las respuestas de intención de compra que los anuncios de banners tradicionales.

Esto se debe a que la publicidad nativa genera un equilibrio entre el contenido y la publicidad dentro del espacio digital, es decir, gracias a la estética se consigue una mejor conexión con el cliente y la experiencia con el usuario, pues es más memorable, generando beneficios y oportunidades a largo plazo.  Outbrain apunta que las campañas a largo plazo son mucho más rentables: las que se ejecutan durante más de seis meses tienen un CPC promedio de 36.4 por ciento más bajo que las campañas que se ejecutan durante seis meses o menos.

Entre los beneficios de este formato publicitario, según Adsmovil, se encuentran: la rápida viralización, llegar a nuevos usuarios, adaptación constante dependiendo de las reacciones de los usuarios, requiere menos recursos que la publicidad tradicional, mejora la imagen de la empresa con las interacciones. En sí, la notoriedad de la publicidad va ligada a la calidad de contenido.

 

El auge de la publicidad nativa

El CEO y fundador de Adsmovil, considera que la publicidad nativa complementa la estrategia de branding. Siendo una publicidad relativamente nueva y con el crecimiento del comercio electrónico, muchas marcas están buscando alternativas donde puedan acercar a las audiencias. En ese sentido, el auge se debe a que son:

“Formatos innovadores, uno porque no existía antes; segundo, están basados en tecnologías que tienen algoritmos que trabajan en pro de generar resultados para los usuarios y; tercero que los publishers o los dueños de los contenidos; los periódicos, las revistas, las radios que tienen páginas y apps que son los que están implementando el formato de publicidad nativa, encuentran en los formatos nativos una fórmula de tener ingresos adicionales y además permite a la mayoría de los medios impresos competir en presupuestos que no son de branding sino que son de performance, que históricamente iban a Google y a Facebook”, dice Alberto Pardo.

Como una alternativa rentable a largo plazo, tan solo en Estados Unidos, la inversión en publicidad nativa en dispositivos móviles se duplicó entre 2018 y 2020, alcanzando los 45 mil millones de dólares, afirman datos de eMarketer. Con esto, la publicidad nativa se convirtió en el segundo canal con mejor rendimiento para las campañas de vídeo en el mismo país. Entre otros datos, The Drum prevé que el sector de la publicidad nativa llegará a los 400 mil millones de dólares en 2025.

La publicidad nativa no es invasiva para los usuarios

En el momento que el usuario accede voluntariamente a la publicidad por medio de un clic, la publicidad deja de ser invasiva, pues no hay un agotamiento visual de la marca que se este promocionando. Su mayor ventaja es que permite que los usuarios accedan a las cualidades del producto o servicio a partir de la intención y deseo de acceder a ellos. En este sentido, según Outbrain, los anuncios nativos incrementan en más de 18 por ciento la intención de compra y en un 62 por ciento son más fáciles de entender.

“Lo bonito de la publicidad nativa es que no es intrusiva, nunca la vas a ver metida en un artículo, simplemente cuando se acaba un artículo, se recomiendan otros artículos o te recomendamos esto, nunca va a tapar o nunca va a estar del otro lado o interrumpiendo al usuario. Por eso es que ha tenido tanta aceptación”, asevera Alberto Pardo, CEO de Adsmovil.

Si bien, las marcas tienen varias maneras de llegar a sus potenciales clientes, una de las más efectivas es la publicidad nativa, datos de Marketing Land señalan que los anuncios nativos generan un engagement entre un 20 por ciento y un 60 por ciento más alto que los anuncios display.

En el contexto actual, donde los usuarios cada vez se vuelven más exigentes con su privacidad y con los anuncios que se les presentan, la publicidad nativa, funge, en palabras del CEO de Adsmovil: “una alternativa que va con las tendencias del mercado”.

Sin embargo, para que la publicidad nativa sea exitosa debe estar adaptada a los distintos dispositivos y plataformas, con el fin de que los contenidos generen diálogo con el usuario y esto, permitirá que los anuncios nativos se adapten a los diversos contextos y tecnologías.

De esta forma, se abandonan las prácticas de publicidad invasiva para comenzar a implementar aquellas que respeten la experiencia y deseos del usuario.

 

Ver más:

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores