CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista Exclusiva: 76% de los usuarios encuestados en México afirmaron estar muy preocupados por la situación ambiental, Sandra Velasco, Gerente de Sustentabilidad Mercado Libre México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La sustentabilidad se ha convertido en una pieza relevante como estrategia global para las empresas. Actualmente numerosas empresas multiplican sus esfuerzos con los consumidores con el objetivo de llevar la responsabilidad a otro nivel

El 2020 y COVID-19 puso a prueba a las empresas, los temas de sustentabilidad han cobrado mayor relevancia para el consumidor.

De acuerdo, con un estudio global encargado por Zeno Group reveló que para el 94 por ciento de los consumidores es importante que las compañías con las que se involucran tengan un propósito fuerte en aspectos de sustentabilidad el estudio también arroja datos como que los consumidores son, entre cuatro y seis veces, más propensos a comprar, confiar y defender a las empresas que tienen un fuerte propósito.

Ante este contexto,  Sandra Velasco, Gerente de Sustentabilidad Mercado Libre México,Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo nos platica en entrevista exclusiva sobre los retos de la sustentabilidad en México, así como la actual preferencia de los consumidores por productos sustentables.

1.-¿Cuáles son los retos que tiene México en relación a la sustentabilidad?

Para nosotros el principal desafío que enfrenta México en temas de sustentabilidad es seguir dinamizando e incentivando la economía, el emprendimiento y el consumo a la par del cuidado del medio ambiente, de los recursos y del bienestar social. Uno de nuestros principales objetivos en Mercado Libre es crecer como lo hemos hecho hasta el momento, pero de forma responsable, contribuyendo entre otras cosas a incentivar una cultura de consumo sustentable en el país.

Queremos seguir impulsando proyectos que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad. A través de la sección de productos sustentables de nuestro marketplace estamos trabajando muy cerca de los vendedores para ampliar la oferta de productos que contribuyan a ese propósito. Necesitamos que cada vez más personas con visión de triple impacto se sumen a esta iniciativa y que puedan encontrar en la plataforma un aliado para dejar una huella positiva en el planeta.

2.- ¿Cuál consideras que es la razón por la que los consumidores hoy tienen mayor preferencia en productos sustentables y que está haciendo Mercado Libre ante esta tendencia?

Como bien dices, cada vez existe una mayor preferencia por productos sustentables, y la accesibilidad que tienen ahora los compradores para adquirirlos ha jugado un papel importante en la evolución de este segmento.

El estudio de Tendencias de Consumo de Impacto Positivo que acabamos de publicar nos confirmó esto; en el último año, se ha duplicado el número de compradores en nuestra sección de productos sustentables gracias a un incremento del 107% en el país.

Algo que hay que considerar también es el impacto que ha tenido el confinamiento en casa. El tiempo de encierro ha llevado a muchos a reconsiderar sus hábitos de consumo y también ha motivado a más personas a probar nuevos productos. Esperamos que esos cambios de comportamiento de los consumidores se mantengan más allá del periodo de pandemia.

Sin embargo, para nosotros no se trata de una tendencia efímera. Desde 2016, lanzamos con muy buena receptividad el proyecto EcoFriday, una campaña temporal con oferta de productos ambientalmente y socialmente sustentables. Resultó tan exitosa que tres años después decidimos lanzar la sección permanente de este tipo de productos en nuestra plataforma, la cual ahora cuenta con más de 30 categorías diferentes y 3 mil productos de impacto positivo. Con tres años viva, la sección no sólo ha duplicado el número de compradores en México, también hemos visto que se han incrementado en un 54% el número de vendedores y a nivel regional alcanzamos la cifra de 7 millones de productos vendidos solo en la sección sustentable.

3.-¿Consideras que la sustentabilidad e innovación deben ir de la mano? ¿Por qué?

Completamente. De hecho, es prácticamente imposible encontrar estilos de vida o, en nuestro caso como empresas, maneras de operar de forma sustentable sin que la innovación esté presente. A lo largo de los últimos años, hemos estado buscando sin descanso maneras de reducir nuestro impacto ambiental y las respuestas a ese desafío prácticamente siempre están en innovaciones que han transformado las formas tradicionales de hacer las cosas.

Un ejemplo de esto es lo que iniciamos con la movilidad sustentable. Somos el único marketplace en Latinoamérica con flota eléctrica para el despacho de los productos. La innovación también la vemos en nuestra sección de productos sustentables. Fuimos los primeros en generar un espacio especial y curado en el que los usuarios pudieran conseguir con facilidad artículos como paneles solares, cepillos de dientes de bambú, botellas reutilizables y copas menstruales, que son básicamente iteraciones de productos que previamente comprábamos sin considerar el impacto ambiental que tienen.

4.- ¿Por qué las empresas deben involucrarse en temas de sustentabilidad?

Porque podemos acelerar los cambios que se necesitan en la sociedad. Estamos convencidos también de que el verdadero desarrollo sostenible, uno que verdaderamente sea viable en el corto, mediano y largo plazo, se produce cuando se articulan esfuerzos y las empresas se involucran económica, ambiental y socialmente en las comunidades en las que operan.

También tenemos que atender las necesidades e intereses de las comunidades. Uno de los hallazgos sobresalientes de nuestro estudio de Tendencias de Consumo de Impacto Positivo, es que 76% de los usuarios encuestados en México afirmaron estar muy preocupados por la situación ambiental actual.

5.-¿Qué papel tienen las empresas como Mercado Libre en temas de sustentabilidad?

El rol que tenemos que asumir sin duda es fundamental y debe atravesar todas las áreas de negocio. Nuestro propósito principal es la democratización del comercio electrónico, pero a través de esa democratización, tenemos que ir encontrando un camino que tome en cuenta la sustentabilidad en todo momento.

Para lograr esto, basamos nuestra estrategia de sustentabilidad en tres pilares clave: comunidad, en el que buscamos generar un impacto transformador a través iniciativas solidarias y programas que promueven el acceso a empleos de calidad, al emprendedurismo y a la tecnología; ambiente, que para nosotros significa crecer respetando el entorno que nos rodea y por último, el ecosistema emprendedor, a través del cual fortalecemos el ecosistema de emprendedores de triple impacto, como facilitadores de miles de PyME y pequeños comercios sustentables de nuestro país.

Viéndolo desde una perspectiva más vinculada a nuestra sección de productos sustentables, pensamos que darle a las personas acceso fácil, rápido y económico a productos y servicios que sean de triple impacto, apoyaremos a que en el futuro cercano el consumo sustentable ya no sea una novedad, sino la norma.

En nuestro caso, también hemos dado pasos importantes en materia logística para buscar opciones cada vez más amigables con el medio ambiente. Como te mencionaba antes, contamos con la flota eléctrica de vehículos de entrega más grande de Latinoamérica, compuesta por más de 70 vehículos en mercados estratégicamente importantes, incluyendo por supuesto a México, y esperamos poder incrementar esa cifra en un futuro cercano.

Adicionalmente, buscamos priorizar a los proveedores sustentables en nuestras operaciones; en el último año hemos incrementado en un 338% el volumen de compras que realizamos con ellos.

6.- ¿Cuáles son las tendencias de sustentabilidad que veremos en los próximos años?

Creo que seguiremos viendo una apuesta por la movilidad sustentable, especialmente en las ciudades.

En este sentido, uno de los datos más sobresalientes del estudio de tendencias de Consumo de Impacto Positivo, es el salto que vieron algunos productos en cuanto a demanda en Mercado Libre durante la pandemia. Los pedidos de bicicletas por ejemplo aumentaron un 130% con relación al 2019 en México, crecimiento que además es un 55% mayor que la media que vimos en el resto de Latinoamérica.

Otro aspecto que seguramente continuará creciendo es el de uso de energía solar. Con los años, este tipo de energía se ha hecho cada vez más accesible y barata, algo que se ha reflejado notoriamente entre los usuarios de Mercado Libre.

Estos productos vieron un salto todavía más grande que las bicicletas, otro de nuestros productos icónicos de la sección, con una demanda del 157% superior a la que se tuvo en 2019. De hecho, los paneles solares fueron el producto más vendido dentro de nuestra sección sustentable durante el último año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados