Entrevista exclusiva: 3 secretos para que una marca se mantenga vigente, según Rosa María Cordero de Nescafé

Nestlé domina el mercado de café soluble en territorio nacional. Según estimaciones de Euromonitor, Nescafé cuenta con 41.1 por ciento de participación en dicho segmento, Dolca tiene 13.4 por ciento, mientras que otros productos de la firma acaparan el 10.7 por ciento.

La historia de la marca en el mercado mexicano inició durante 1949 y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la industria del café soluble y preparación casera en el país.

La marca se ha mantenido vigente en el mercado durante décadas, por lo que consultamos a Rosa María Cordero, gerente senior marketing en Nescafé México, quien compartió tres secretos:

Consistencia

ADN Uno de los puntos clave de la marca ha sido consistencia, ser firme en el mensaje, en los valores, en ponderar la innovación como un eje rector.

Mensajes relevantes

Si estuviéramos diciendo lo mismo hoy que hace 70 años quizá no seríamos tan relevantes. La relevancia es un poco entender el entorno, qué quiere el consumidor y adaptarnos a ello. Mantenernos actuales siempre escuchando al consumidor, como el centro de todo lo que hacemos.

Inversión

Algo importante es invertir en productos detrás de iniciativas, pero también detrás de marcas. Hacemos inversiones muy grandes que van dirigidas solamente para construir la marca.

Puntos de venta

Los hábitos de consumo de café en México fueron estimados por Feebbo en 1.4 kilos de consumo per capita, mientras que del total de consumidores, el 55 por ciento de ellos dijo consumir café diariamente.

Este breve marco del mercado de consumo de café en México es un importante indicador del escenario que se ha dispuesto para la operación de cadenas de café en el país como Starbucks, que suma un 45.4 por ciento del mercado de cadenas de café en México, donde otras cadenas como Café Punta del Cielo suman 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company suma un 11.3 por ciento.

Aunque Starbuck domina el segmento, Nescafé hará su intento. “Estamos muy anclados en el consumo dentro del hogar, así nacimos y así es como la categoría se fue desarrollando; sin embargo, sabemos que este driver de crecimiento es una realidad, sobre todo la competencia nos impulsa más. Entonces sí hay planes dentro de esta oportunidad de cafeterías”, concluyó Rosa María Cordero.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299