Entrevista exclusiva: ¿A qué se enfrenta una empresa relacionada con e-commerce en México? Los fundadores de Ofertia responden

Actualmente, el nivel de penetración de Internet a nivel nacional es del 59 por ciento, un 15.7 por ciento más que en el año 2014, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Sin embargo, el tipo de conexión aún es de baja velocidad, pues más de la mitad de la población conectada está bajo estas condiciones. Así, el 33 por ciento de los usuarios tiene una conexión a Internet con una velocidad de bajada de entre 4 y 10 Mbps (megabits por segundo), según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esto se refleja en la practica del e-commerce, que se enfrenta a este tipo de retos en el desarrollo de la compra de un producto o servicio, así lo comparten Jaume Betrian y Thomas Roggendorf, fundadores de Ofertia, una app y web que guían al consumidor más allá del comercio electrónico.

La compañía con presencia en España, Chile, Colombia, Suecia, Dinamarca, Noruega y hace poco más de un año en México, digitaliza, categoriza y geolocaliza los folletos de descuentos para guiar al consumidor al punto de venta de las tiendas de su interés; sin embargo, se trata de un proceso complicado cuando la interacción del mexicano con Internet es complicada, el primer obstáculo para las firmas relacionadas con el e-commerce.

team-jaume-4

Jaume Betrian argumentó que:

La mayoría de la gente tiene acceso a Internet desde el smartphone con tarifas fijas y aquí en México vemos que mucha gente se sigue conectando por medio del WiFi, no tanto con datos móviles; esto evidentemente para un servicio geolocalizado, que va con el usuario ahí donde está, es un reto

Aunado a esto, el comercio electrónico carga con reclamaciones de clientes a instituciones bancarias, que durante el primer semestre del 2016 se incrementaron cerca de 46 por ciento, de 2 millones 577 mil 221, en 2015, a 3 millones 742 mil 213, un año después, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En contraste, esta app y web presenta también ventajas, como la medición de los productos que buscan los consumidores con exactitud, las tiendas que más éxito presentan, comparado con datos del sector que las compañías pueden aprovechar.

De hecho, Thomas Roggendorf destacó que pese a eso, la compañía, como otras del sector, ofrecen ventajas para el consumidor que atraen cada vez a más usuarios, además de la comodidad de comprar desde casa y los descuentos que se pueden obtener con un solo clic:

Nosotros trabajamos con muchísimas de las cadenas importantes del sector y en Ofertia tenemos seguramente todo el contenido que están buscando

team-thomas-2

Así, las compañías tienen herramientas para combatir las adversidades del mercado mexicano, especialmente por estas prácticas que cada vez integran más a la tecnología.

Fotos: Cortesía Ofertia

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299