En YouTube existen cientos de videos violentos y perturbadores disfrazados de contenido para niños

Esta semana cobraron notoriedad un tipo de videos en YouTube que son dirigidos a los niños y muestran a personajes famosos en historias absurdas y violentas. Te decimos lo que hay que saber sobre este tema.

No es un secreto que muchos padres y madres de familia permiten que sus hijos pequeños vean videos en YouTube para entretenerse y pasar el tiempo. En muchos casos los niños están solos frente al smartphone o la tablet y esto podría traer consecuencias.

Días atrás, el escritor y artista James Bridle, publicó un artículo en Medium sobre una industria que se dedica a crear contenido para niños pequeños, con personajes famosos en situaciones de violencia o sexo.

Bridle señala que existen cientos de videos dirigidos a los niños que son producidos en animación 3D y muestran a personajes como Peppa Pig, Spider-Man, Elsa, Batman, el Joker y muchos otros, y marcas como Chupa Chups, en historias absurdas que son más parecidas a una pesadilla que a un cuento.

Estos videos, que alcanzan miles o millones de views en YouTube son creados por personas o por algoritmos que simplemente mezclan características de los personajes e inventan historias.

Aquí un par de ejemplos de este tipo de videos.

Las historias claramente perturbadoras podrían tener un impacto en los niños que ven los videos, especialmente quienes están solos frente a los dispositivos.

¿Por qué existe este tipo de contenido? Porque es un negocio. La monetización de videos en YouTube es una gran industria para los creadores, de prácticamente todo tipo de contenidos. Esto se demostró meses atrás, cuando decenas de marcas se dieron cuenta de que sus anuncios aparecían en videos que promueven el racismo, el odio y la discriminación.

El tema de los videos violentos dirigidos a los niños es conocido por YouTube y esta semana aclaró sus políticas en torno a estos videos, que no infringen las políticas pero que no son adecuados para usuarios de todas las edades.

No está claro si YouTube podrá combatir este género catalogado por Bridle como violencia hacia los niños pero destaca la importancia de una mayor atención hacia el contenido que consumen.

 

loading...