x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿En verdad podría Huawei perder su posición en smartphones ante Vivo, Oppo y Xiaomi?

La tecnológica china está pasando por un periodo complejo que sus rivales en smartphones quieren aprovechar para comerse su mercado

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Huawei
  • Casi todos los grandes vendedores de smartphones redujeron sus ventas de dispositivos en 2020

  • Sin embargo, ya desde el segundo trimestre del año se ha visto una recuperación entre las principales marcas del sector

  • Gracias a la pandemia y la rápida recuperación de la tecnológica china, en ese periodo Huawei y Samsung estaban casi empatados en ventas

En la semana se dio a conocer que varias empresas asiáticas del sector de smartphones han implementado estrategias comerciales claramente enfocadas a comerse a Huawei. Xiaomi, Vivo y Oppo esperan crecer de forma acelerada en el corto y mediano plazo porque ven al gigante chino perder terreno a escala global. Esto, directamente a raíz de las restricciones que las autoridades de Estados Unidos (EEUU) le ha puesto para obtener múltiples componentes.

No es una noticia menor, considerando que Huawei es ya el segundo jugador más grande de todo el mundo en venta de smartphones, solo detrás de Samsung. Y si bien Xiaomi, Oppo y Vivo no son por separado rivales muy peligrosos para la tecnológica, en conjunto claro que tienen el potencial de hacer mucho daño. La pregunta es, ¿cuáles son sus posibilidades de ganar contra esta titán asiática? Estos datos podrían poner en contexto este escenario:

En ventas de smartphones, ni siquiera se le acercan a Huawei

De acuerdo con Gartner, citada por Statista, ninguna de estas tecnológicas asiáticas están a la altura de Huawei. En el segundo trimestre del año, la compañía logró vender unas 54 millones de unidades en todo el mundo. No fue el mejor periodo en su historia, pero sí fue un aumento sustancial frente a los tres meses previos. Xiaomi y Oppo, por el contrario, no posicionaron ni la mitad de dispositivos. Vivo, por si lado, ni siquiera aparece considerado fuera de “Otros”.

Xiaomi tiene un flujo de dinero cada vez más grueso

De acuerdo con Chinadaily, una de las rivales de Huawei presentó resultados muy positivos para su tercer trimestre. En el reporte, Xiaomi no solo digo que habían crecido sus ganancias en 34.5 por ciento con respecto al periodo anterior. Su avance, el más acelerado que ha tenido en dos años, fue resultado directamente de las dificultades que está enfrentando Huawei con EEUU. Algunos de sus avances más significativos se detectaron en mercados como Europa.


Notas relacionadas


Huawei está planeando una fábrica de chips para sus smartphones

La principal barrera que está enfrentando la tecnológica china en su relación con los EEUU se ve en el suministro de ciertos chips cruciales para sus dispositivos. Como respuesta, según el Financial Times, Huawei está trabajando desde hace semanas en construir una planta para crear estos mismos componentes. Cierto, es posible que este proyecto no quede listo para su uso sino hasta dentro de unos años. Pero ya está preparándose para seguir siendo la líder.

Oppo y Xiaomi tienen el respaldo de Samsung

A raíz de las restricciones de EEUU, Huawei quedó imposibilitado de hacer negocio con un par de grandes aliados, como Samsung. Algo que de acuerdo con Business Korea, no ha detenido a sus rivales asiáticos. Tanto Oppo como Xiaomi ya tienen un acuerdo con la líder surcoreana para el suministro de procesadores especializados en teléfonos de bajo costo. Algo que podría poner en problemas a la gigante china en el segmento de la gama baja en el corto plazo.

La venta de Honor debería doler a los rivales de Huawei en smartphones baratos

Ya desde mediados de noviembre se sabía que la compañía de tecnología estaba pensando vender su unidad Honor, especializada en smartphones de gama baja. Según Bloomberg, esto ha sido una estrategia de Huawei para asegurar que esta compañía continúe creciendo sin las restricciones que le ha puesto EEUU. Y como mucho del crecimiento de Xiaomi, Oppo y Vivo se esperaba de este segmento, esta estrategia podría ponerles un freno a sus ambiciones.

Vivo está lista para la red 5G en uno de los mayores mercados del mundo

Simplemente por su tamaño masivo, India es uno de los países más codiciados por los rivales en el sector de smartphones. Para desgracia de Huawei, de acuerdo con el Economic Times, la tecnológica Vivo está lista para hacer una apuesta importante en esta región. No solo eso sino que el nuevo integrante de la familia V20 será compatible con la red 5G. Y en ese sentido, se une a la tendencia marcada por otros líderes en la industria, como Apple y Samsung.

Otros artículos exclusivos para suscriptores