Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿En qué están fallando las campañas políticas en México? Twitter tiene la respuesta 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cobra relevancia un reciente estudio firmado por Twitter, en el cual se dibujan las exigencias que los usuarios tienen alrededor de las campañas políticas.

Para el mercado mexicano, de la misma manera que sucede en otras partes del mundo, las redes sociales se han convertido en un punto clave dentro de las contiendas electorales. Espacios como Twitter, Facebook e incluso TikTok hoy por hoy han demostrado ser la mejor manera de conectar con el electorado y lanzar acciones de campañas.

De manera particular, dadas las condiciones sociales y de salud, en este proceso de campaña que culminará el siguiente 6 de junio, los espacios de social media se han convertido en la gran apuesta en la que es considerada como la elección más grande y saturada del país.

Las cifras

Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.

Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.

La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas  a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.

Dadas las condiciones la apuesta, por tanto, estará en los canales digitales en donde todos los candidatos han estado especialmente activos.

Lo que buscan los votantes 

A estas alturas de la contienda, ya se pueden contar algunos casos de éxito. Quizás uno de los más evidentes es el de Samuel García, candidato por Movimiento Ciudadano a la gobernatura de Nuevo León quien gracias a una sólida estrategia en redes sociales ha logrado brincar del cuarto puesto a la segunda posición dentro de las intenciones de voto. 

Esta tendencia no es nueva. De hecho habla sobre las intenciones de conocer más sobre política y democracia de los mexicanos mediante estos canales.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que los ciudadanos mexicanos están de acuerdo en que el gobierno a través de redes sociales proporcione información sobre acontecimientos relevantes (81.1 por ciento); recopile opiniones y peticiones ciudadanas (81 por ciento); promueva su imagen (50.4 por ciento); o brinde información de transparencia (87.7 por ciento).

El fenómeno no es nuevo para los equipos de marketing digital; no obstante, en comparación con otros países como Estados Unidos, aún falta mucho por hacer en este terreno y un primer gran paso sería entender que esperan los ciudadanos de las campañas electorales que se desarrollan en estos canales de comunicación.

¿En qué están fallando?

En este sentido, cobra relevancia un reciente estudio firmado por Twitter, en el cual se dibujan las exigencias que los usuarios tienen alrededor de las campañas políticas.

Las evidencias encontradas son especialmente importante si reconocemos que 9 de cada 10 usuarios de Twitter tienen credencial de elector y que 8 de cada 10 personas dicen no estar “casadas” con un partido político por lo que cambian su voto en función de los candidatos en turno.

En este sentido, los hallazgos son claros y puntuales:

  • 7 de cada 10 usuarios no quieren campañas negativas o de desprestigio durante las elecciones
  • 9 de cada 10 rechazan que los candidatos o partidos políticos utilicen bots
  • El 77 por ciento de los votantes quieren que los candidatos compartan propuestas detalladas
  • El 68 por ciento espera recibir respuesta a preguntas concretas
  • Más del 50 pro ciento, que hagan públicos sus ingresos y propiedades
  • El 51 por ciento espera que los candidatos utilicen Twitter para dar a conocer sus plataformas de campañas.

Las elecciones e vivirán en poco menos de 12 días y ante estas revelaciones, muchos de los equipos de mercadotencia política aún están a tiempo de modificar su comunicación más en el cierre de campaña y considerando que el 37 por ciento de los usuarios aún no determinan por quién votarán.

Con base en estas cifras, queda claro que el área de oportunidad es importante para la comunicación de los candidatos. Un vistazo rápido a las campañas deja ver que la desacreditación se mantiene como la técnica más utilizada, aunque como ya se vio no es el mejor camino.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Se acabó el mes del orgullo?: acciones de las marcas

Ana Sofía Ríos, Socia de Corporativo, Bancario y Financiero de Chevez Ruiz Zamarripa, y Brian King, Presidente de Marriott International en Latinoamérica y el Caribe, explicaron a Merca2.0 la importancia de la adopción de una cultura DEI como estrategia de negocio y como parte de un cambio social que va del interior al exterior.