En Navidad la industria del juguete se desarrolla así

A la industria del juguete se le puede analizar desde diferentes perspectivas, se ha transformado con el paso del tiempo gracias por la demanda y necesidades del mercado también han cambiado al ritmo de las innovaciones técnicas.

El espíritu de esta industria no ha dejado de apelar al espíritu joven de los consumidores y ampliar cada vez más el rango de edad para su uso. Entre 2009 y 2015 el crecimiento en el consumo de juguetes en México fue del 6 por ciento anual. Para un sector que anteriormente se había mantenido estático o a la baja, estas son excelentes noticias.

La creación de juguetes y su promoción se involucra con el trabajo que realizan sociólogos, pedagogos y más, quienes integran equipos interdisciplinarios que analizan las necesidades específicas del mercado.

A los juguetes se les puede clasificar a través de cinco clasificaciones principales.

1. Juguetes didácticos
Estimulan el desarrollo cognitivo de sus usuarios o les proporcionan enseñanzas. Los hay para todas las edades y van desde cajas de colores o rompecabezas básicos para los más pequeños, hasta complejos rompecabezas y figuras profesionales de modelismo.

2. Juguetes coleccionables
Se trata de juguetes de edición especial o que conmemoran el lanzamiento de una producto, una película, o un videojuego. Existe un mercado que valora el estado de estas piezas, las cuales llegan a aumentar su valor si se conservan en sus empaques originales.

3. Juguetes tradicionales
Tienen cabida en esta clasificación aquellos juguetes que son característicos de una cultura y se han constituido como representativos de una país o una región en cultura y en su identidad.

4. Juguetes artesanales
Son creados por manos artesanales, su hechura representa un esfuerzo alejado de la producción en serie y también se pueden llegar a integrar a la tradición de un lugar.

5. Juguetes tecnológicos
La tecnología avanza y esta se integra a los juguetes y a su cualidad de ejercer funciones distintas. Imagina cualquier juguete que puede realizar funciones más allá del impulso humano y te darás cuenta del enorme desarrollo que este sector sigue teniendo. La condición compleja de muchos de estos juguetes les confiere la cualidad de coleccionables a muchos de ellos.

En 2011  Estados Unidos reconoció al los videojuegos medio como arte; mientras que en 2012 el museo neoyorquino MoMA o el Smithsonian de Washington admitieron piezas de videojuegos en sus exposiciones.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299