Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En México ¿se ve televisión abierta o de paga?

Más allá de elegir un sistema, tres de cada diez televidentes ve contenidos tanto en televisión abierta como cerrada.

La televisión, ese medio que surgió a principios del siglo XX y que durante décadas se ha mantenido como una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura para millones de personas en todo el mundo, ha sufrido importantes cambios a lo largo de su historia.

Sin embargo, hasta hace unos años, dos eran los principales sistemas en los que se podía ver una frecuencia televisiva: a través de señal abierta o mediante una de paga.

Estos dos sistemas se han mantenido -pese a nuevos formatos como streaming, entre otros- como la herramienta de mayor alcance de audiencias tanto para contenidos como para estrategias de mercadotecnia y publicidad -esto, pese a que la radio es más masiva-.

En ese sentido, surge la pregunta sobre si en México se ve televisión abierta o de paga. Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que más allá de elegir un sistema, tres de cada diez televidentes ve contenidos tanto en señales abiertas como cerradas.

No obstante, el Estudio TV Abierta 2016 también arrojó importantes datos para cada sistema. Así, el 47.3 por ciento de los hombres, como el 45 por ciento de las mujeres señalan que prefieren ver contenidos a través de algún servicio de televisión de paga.

En tanto, de acuerdo con el 16.7 por ciento de los varones y el 15.8 por ciento de las damas, que formador parte de la muestra de 638 personas encuestadas, la programación de los canales de televisión abierta son la primer opción.

Este tipo de datos son de gran utilidad, principalmente para tener una mayor aproximación sobre los hábitos de consumo de las audiencias y, en el caso de las marcas, poder identificar cuál es su mejor opción para invertir para anunciarse.

En ese contexto, vale la pena recordar algunos datos que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), que indica que pese a que la audiencia de televisión abierta en México se contrajo en 18 por ciento, mientras que la televisión de paga creció en 14 por ciento, la primera sigue siendo la de mayor número de espectadores alcanzados, con el 56 por ciento, por 29 por ciento del sistema cerrado.

A su vez, Televisa sigue siendo la marca dominante en el mercado de televisión, sólo en el mercado de paga cuenta con un 60.2 por ciento del este segmento. Mientras que en la televisión abierta es, junto con TV Azteca la dominante.

usuario_television-01

Imagen:Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados