A pesar de su relativa juventud, la industria de los videojuegos se ha convertido en un fuerte imperio. De acuerdo con Statista, solo en Estados Unidos se ha registrado un crecimiento constante en sus ingresos de casi mil millones de dólares (mdd) anuales desde 2012. Para 2021, se espera que genere una derrama económica global superior a 138 mil mdd. En publicidad, la disciplina que parece casada con este sector es el influencer marketing.

De acuerdo con The Drum, Verizon Media y Electronic Arts (EA) han firmado una asociación publicitaria. El objetivo sería utilizar contenido de video e influencer marketing para publicitar cuatro videojuegos. El primero de ellos sería su título multijugador Anthem. La estrategia contaría con la colaboración de cuatro medios especializados y la plataforma de Xbox.

Seb Ford, Der Heider, Gen1us y Max Scoville liderarán la campaña de influencer marketing. Los creadores son ampliamente reconocidos en el entorno de videojuegos de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos respectivamente. Cada uno produjo un episodio de 30 minutos promocionando Anthem. Cada contenido de video está disponible en las páginas de los medios asociados a la campaña y en la página principal de la plataforma de Xbox.

Power couple en el mundo de la publicidad

Esta campaña sirve para demostrar la gran sintonía que tiene el influencer marketing con la industria de los videojuegos. Si bien es cierto que otros sectores han aprovechado también estas estrategias, varios agentes coinciden que es este sector el que más se ha beneficiado. Lo que las celebridades convencionales lograron en el mundo de la moda, estas estrellas digitales están haciéndolo para el gaming. Los resultados, según Google, son indistinguibles.

No es una coincidencia que el influencer marketing sea tan popular en el mundo del gaming. De acuerdo con Traackr, los usuarios de videojuegos son un grupo poblacional al que es muy difícil de llegar con otros métodos publicitarios. Pero como Newzoo estima que este segmento representa casi el 30 por ciento de la población mundial, es muy atractivo para las empresas. La pregunta es, entonces, ¿por qué esta estrategia es más efectiva en este contexto?

Influencer marketing y su relación con la industria de los videojuegos

El componente más importante de esta interacción es la prevalencia del género Let’s Play. Ya desde hace cinco años, grandes medios tradicionales reconocían la popularidad de este tipo de contenido. Al hacerse más lucrativa esta forma de contenido, el influencer marketing empezó a cobrar sentido como estrategia publicitaria. Asimismo, ayudó a formar las carreras de los individuos que hoy en día utilizan las empresas para promocionar sus productos.

La fascinación por ver a otras personas jugar videojuegos, de acuerdo con Business Insider, responde a numerosos factores. Pero probablemente el más importante para la prevalencia del influencer marketing es que ayuda a los usuarios a tomar una decisión de compra informada. Si los usuarios ven que una figura a la que respetan disfrutar de un título, se sentirán más motivados a adquirirlo. En especial si corroboran que es un producto de buena calidad.

El otro elemento importante es que la forma más sencilla de contactar a los videojugadores es a través de estas figuras. De acuerdo con Sprout Social, las plataformas más populares en el mundo del gaming, junto con Twitter, son Youtube y Twitch. Estas redes sociales han hecho muy sencillo a los anunciantes llegar a los consumidores a través del influencer marketing.

Finalmente, la comunidad gamer se considera, a pesar de su tamaño, una contracultura en sí misma. Las técnicas de influencer marketing que usan celebridades tradicionales no funcionan en esta población porque no logran conectarse con sus valores. Los creadores de contenido con un público mediano crean mayor empatía entre sus seguidores que cualquier súper estrella. Y este principio puede verse fácilmente en las estadísticas de venta.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo