Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En este regreso a clases híbrido parece haber un solo ganador: Google Classroom 

El tráfico de internet, esencial para las clases híbridas y cien por ciento online, llegó en lo que va de 2021 a 16 mil petabytes totales.

Este lunes millones de estudiante regresaron a clases y aunque este nuevo ciclo escolar llega con la opción de regresar a las aulas, lo cierto es que gran parte de las actividades se mantendrían en híbrido o bien de manera cien por ciento online.

Así lo dejan ver encuestas recientes en donde un grupo considerable de padres de familia afirmó que, a pesar de que diversas autoridades de gobierno y de salud aseguran que las condiciones están dadas para el regreso, no enviarían a sus hijos a las aulas.

Los antedecedentes 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 32.9 millones de alumnos están inscritos para este ciclo escolar; mientras que 2.3 millones no se inscribieron por alguna afectación debida a la Covid-19 y 2.9 millones no se inscribieron por motivos económicos. 

En esta línea, una encuesta firmada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, siete de cada 10 menores de edad desean regresar a las aulas de forma presencial.

No obstante, hace algunos días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a padres de familia en el país, misma que realizada del 16 al 21 de agosto, en línea, y en la que participaron 60 mil personas, arrojó que el 81.7 por ciento de los encuestados dijo no esta de acuerdo con que el ciclo escolar 2021-2022 iniciara de forma presencial.

En esta misma línea, el 50 por ciento de los tutores afirmaron que la escuela en la que estudian sus hijos no cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales.

Con estas cifras de antesala, muchos padres de familia decidieron mantener a sus hijos en clases a distancia con lo que  la demanda de servicios como internet y banda ancha, seguro mantendrá aunque claro lejos de los niveles alcanzados durante el año pasado.

Los ganadores de digital 

En este sentido, grana relevancia los datos entregados por IDC, mismos que indican que el tráfico de internet, esencial para las clases híbridas y cien por ciento online, llegó en lo que va de 2021 a 16 mil petabytes totales, lo que equivale a ver cerca de 13 años de películas en streaming de manera interrumpida.

Cuando este tráfico se lee por tipo de conexión tenemos que las filas se mantienen a la cabeza con 87 por ciento, mientras que las móviles se quedaron con el 13 por ciento restante. 

Con esto en mente, queda claro que las herramientas digitales se mantendrán como grandes aliadas de los consumidores y en este juego parece haber un claro ganador, cuando menos si la lectura se hace desde las búsquedas online.

De acuerdo con la fuente antes mencionada, durante el mes de agosto, las búsquedas alrededor de la tecnología en México se orientaron a clases y reuniones a distancia. A decir de los datos entregados por IDC, Google Clasroom, Zoom y Google Meet fueron los términos de tecnología más buscados en el país durante el último mes.

El interés es evidente una vez que se revisan los datos de la última semana en las tendencias de búsqueda dentro de Google Trends, lo cierto es que en este gráfico el fenómeno puede leerse por ganadores, en donde ClassRoom de Google lidera con especial ventaja.

Falta mucho para las clases online 

Aunque desde hace un año mucho se habló sobre la manera en la que la pandemia cambiará la educación y el trabajo en el país, lo cierto es que México está lejos de poder abrazar con generalidad las clases cien por ciento digitales.

En principio tenemos el rezago de acceso a la conexión que es evidente en diversas regiones del país.

La emergencia sanitaria hizo evidente el problema. DAtos del INEGI indican que en México, con una población estudiantil de 38 millones de personas, 16 millones de hogares no tienen conexión a internet.

A esto debe sumarse lo costoso que para muchos hogares supone mantener una conexión adecuada o cuando menos suficiente para satisfacer esta nueva necesidad. De acuerdo con información de un reporte entregado por VPN Surfshark, los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.

Aunque es cierto que hablamos de poco más de una jornada entendida por la ley (8 horas), la realidad es que el indicador cobra relevancia si consideramos en Canadá, por ejemplo, el tiempo promedio de trabajo para contar este servicio es de apenas 7 minutos.

De esta manera, considerando los países estudiados por el proveedor, México es el quinto país en el que más tiempo mensual deben trabajar los ciudadanos para pagar una conexión a la red. El mercado mexicano, sólo se ve superado por Bangladés (9 horas con 56 minutos), Colombia (11 horas 5 minutos), Kenia (14 horas 21 minutos) y Nigeria (33 horas 42 minutos).

A esto deben sumarse las pocas capacitaciones que tanto maestros, alumnos y padres de familia tienen alrededor del correcto uso de estas herramientas ahora esenciales para el regreso a clases.

Basta con revisar las búsquedas relacionadas alrededor de servicios como Google Clasroom, Zoom y Google Meet, en donde a casi un año y medio de haber adoptado estos recursos como parte de la educación el grueso de las consultas tienen que ver como cómo utilizar los servicios.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.