x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En épocas de crisis el relacionamiento puede hacer la diferencia para tu marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta semana quiero abordar un tema que veo muy relevante para integrarla a nuestra estrategia de marketing y que muchas veces por ser algo que obviamos no la llevamos a cabo.

Esta semana quiero abordar un tema que veo muy relevante para integrarla a nuestra estrategia de marketing y que muchas veces por ser algo que obviamos no la llevamos a cabo.

En los planes de marketing incluimos temas como, inversiones en posicionamiento, inversiones en generación de demanda, inversiones en relacionamiento sin embargo muchas veces se nos escapa el tema del relacionamiento que nuestros colaboradores pueden tener en el mercado que puede favorecer las ventas , sobre todo en estos momentos de incertidumbre.

En las sesiones con el equipo de ventas se habla mucho de ventas por relación.

¿Qué es la venta por relación?

Según César Piqueras, “la Venta por Relación está basada en la creación de relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo con los clientes, relaciones ganar-ganar (o sumar-sumar como me gusta llamarlas).  Tu éxito hoy día depende en grandísima medida de las personas a las que conoces y de que calidad relacional mantienes con estas personas. Cuando la calidad relacional es alta, cuando la sinceridad, las buenas intenciones, la voluntad de ayudar están en la mente del vendedor, estarán también en la relación entre cliente y vendedor”.

Los vendedores hacen una gran labor vendiendo a través de sus relaciones, sin embargo podemos sumar esfuerzos con toda la organización y pensar que cada contacto de un colaborador con alguien externo puede llegar a vender.

Si somos mercadólogos podemos aportar mucho en esto.

En el trayecto de mi carrera profesional me he dado cuenta que muchas veces los propios colaboradores que no están en el área de ventas no saben lo que venden, sobre todo en empresas de servicios.

Hagamos marketing interno, el paso uno sería aportar información a todos los colaboradores de lo vendemos para que ellos a su vez sean capaces de tener una narrativa y mensajes clave en una conversación con amigos, familiares o gente cercana.

Como paso dos motivarlos en esta transformación digital utilicen las redes sociales para promover los productos o servicios con la una narrativa clara y concreta.

¿Cómo hacer esto? Organizar sesiones por áreas donde se les explique la estrategia de marketing y ventas para que ellos a su vez conozcan de primera mano la información y puedan compartirla.

Termino con esta frase que ejemplifica mucho este tema, de Candidman: “No son los individuos los que hacen exitosas a las empresas, si no los equipos”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados