CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En Edomex sí hay cambios: retrocede desde la próxima semana a semáforo amarillo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indicó a través de su cuenta de Twitter que la entidad pasa a semáforo epidemiológico amarillo a partir de este lunes, ¿se avecina un nuevo golpe a los comercios?
  • Pese a que la entidad se encontraba en semáforo verde desde el 7 de junio, hoy se ha dado a conocer que su semáforo epidemiológico va cambiar. 
  • Las hospitalizaciones y una alza en los contagios, ha orillado a las autoridades de salud locales a tomar esta decisión.
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, hizo un llamado a los pobladores a no bajar la guardia 

Es un hecho que la tercera ola de contagios por la pandemia de covid-19 llegó a nuestro país, es por ello que no sorprende que se haya notado un incremento en los contagios y hospitalizaciones en entidades de gran afluencia como la Ciudad de México y Estado de México. Pese a que fue CDMX la primera en ceder y cambiar su semáforo epidemiológico de verde a amarillo apenas una semana después de haber anunciado las buenas nuevas, no quiere decir que hayan mejorado las condiciones sanitarias y hoy el Edomex se suma a la medida a partir del próximo lunes, cuando también estará bajo estas condiciones.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó este viernes que la entidad regresará a partir del próximo lunes 19 de julio al color amarillo del semáforo que mide el riesgo epidemiológico por COVID-19.

Esto debido al aumento de contagios y hospitalizaciones ocasionados por el coronavirus SARS-CoV-2; sin embargo, las defunciones y los casos graves por esta enfermedad se mantienen estables.

“El próximo lunes el Estado de México pasa a semáforo amarillo. Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia”, escribió el mandatario mexiquense en sus redes sociales. Sin embargo, Del Mazo no anunció el cierre de actividades económicas o reducción de horarios y aforos.

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud estatal, el 1 de julio había un registro de 609 personas hospitalizadas, 160 mil 408 casos positivos y 27 mil 526 decesos. Este 15 de julio se reportaron 801 personas atendidas en hospitales del Sector Salud estatal, 27 mil 637 personas fallecidas y 161 mil 476  casos confirmados de Covid-19.

Asimismo, el  secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó el martes que durante la última semana se observó un incremento de 20 por ciento  de casos confirmados de Covid -19, que se atribuyó al aumento de la movilidad en la entidad.

Retroceso a semáforo amarillo ¿nuevo golpe al comercio en Edomex?

En semáforo amarillo “todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19”, según las autoridades sanitarias.

De manera puntual, esto quiere decir que, cuando menos en un principio, se estipulaba que en semáforo amarillo, los espacios públicos como parques y bosques permanecerán abiertos de forma regular, establecimientos públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias podrían abrir con aforo reducido, mientras que se permitirían las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. 

Lo cierto es que ante la presión de diversos sectores económicos así como la necesidad de reactivar el consumo, todas estas actividades ya operaban con ciertas condiciones desde hace semanas, cuando y se operaba en semáforo verde desde el 7 de junio, a diferencia de la Ciudad de México cuyo semáforo epidemiológico es amarillo apenas una semana después de que tuviera el verde.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados