En 14 febrero el marketing estacional entra en acción, 6 generalidades

couple of two dogs lying in bed full of red rose flower petals as background in love on valentines day cuddle and embracing a hug taking a selfie with smartphone

A lo largo de los meses van llegando las fechas especiales y múltiples momentos para festejar o conmemorar diferentes hechos y el Día del amor y la amistad, cada 14 de febrero, representa una de las primeras ocasiones del año para aplicar acciones de marketing  estacional.

Con base en información de Statista, podemos asegurar que en 2017 se invirtieron 54 millones 200 mil pesos en marketing promocional en México durante en fechas especiales, como el Día de las Madres, Navidad y otras celebraciones populares.

Para que puedas potenciar los alcances de tu marca desde el marketing estacional puedes realizar las siguientes prácticas.

1. Elige las mejores oportunidades
Cerciórate de que tu estrategia de marketing responda a las necesidades e intereses de los consumidores. Selecciona las mejores ocasiones y realiza una ecuación entre la fecha y lo que busca el cliente. Es importante que comprendas la naturaleza de la celebración y que entiendas la psicología que hay detrás de ellas.

2. Inviste tu campaña en el ánimo de la temporada
Integra a tu campaña los colores, símbolos y demás motivos e iconos de la celebración. Si nos referimos a Día del amor y la amistad, no pueden faltar los corazones, el rosa y el tojo, entre otros icónicos elementos de la ocasión. También integra frases y mensajes que sean significativos para los consumidores.

 

3. Un timing adecuado
Si tu campaña se basa en la temporalidad, es importante que sepas planificarla y adecuarla a los tiempos en que resulte más impactante para el consumidor.

4. Los plazos son importantes
La naturaleza temporal de tu campaña te obliga a ajustarla, junto con y sus promociones, a las fechas de las celebraciones. Si vas a realizar alguna acción de mailing, por ejemplo, no puedes enviar después de la fecha.

5. Intégrate a todos los canales sociales
La campaña de marketing estacional que desarrolles también tiene que tener presencia significativa a través de las redes sociales, con ello estás ante la posibilidad de que tus seguidores logren viralizarla -esto dependerá de la calidad y capacidad de resonancia de la campaña, desde luego-.

6. Reutiliza y recicla tus acciones anteriores
Si la estrategia y campaña que desarrollaste durante las celebraciones fue un éxito, no hay razón para no repetirla al año siguiente. Acaso, tendrás que hacer algunos ajustes, adecuar tu campaña al año que vives y tal vez integrar algunas tendencias, pero la esencia del mensaje puede ser la misma y generar, incluso, una tradición que se puede repetir cíclicamente.