Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Empresas de petróleo son más rentables que tecnología

Saudi Aramco fue la empresa más rentable del planeta en 2021. Ello, a pesar de el crecimiento de las empresas de tecnología y aumento de números durante la pandemia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Saudi Aramco es la empresa estatal más rentable del mundo y no es poruna oferta tecnológica.

  • Aunque Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook hayan aumentado sus ingresos durante la pandemia aún no logran desbancar por completo a la rentabilidad de las financieras y petroleras.

  • No obstante, la rentabilidad de la empresa se tambalea con los objetivos del líder de la nación de diversificar su economía y ya no depender solamente del crudo.

De acuerdo con Statista, Saudi Aramco fue la empresa más rentable del planeta en 2021, la compañía estatal de petróleo y gas de Arabia Saudita que buscó saciar la demanda de petróleo de Europa y America del Norte durante la Segunda Guerra Mundial se posiciona por arriba de grandes empresas de tecnología como Apple, Alphabet y Microsoft.

Durante 2019, Saudi Aramco obtuvo ganancias de unos 105.400 millones de dólares estadounidenses (mdd) y Apple ocupó el segundo lugar en el ranking global de Forbes con ganancias de 100.600 mdd en 2021, después sigue la compañía de inversión Berkshire Hathamay, con 89.800 mdd.

Aunque pareciera inusual en estas épocas, la empresa más rentable del mundo no es de tecnología, es de petróleo. Ello, aunque el auge de las empresas tecnológicas han tenido un crecimiento exponencial  en los últimos años y más durante la pandemia hasta convertirse en las más valiosas del mundo por capitalización bursátil.

Debido a la digitalización, el uso de redes sociales y el acceso a internet,  empresas como Apple y Microsoft se encuentran presentes en todas las partes de la vida y en ocasiones cuesta trabajo imaginar la vida sin tecnología.

En la pandemia con los diversos confinamientos aunque todas las empresas vivieron una baja en sus ingresos, las empresas tecnológicas se vieron beneficiadas. De acuerdo con datos de Statista, las cinco empresas tecnológicas más importantes del mundo registraron un crecimiento de dos dígitos en sus números durante el año 2020.

De 2019 a 2020, Amazon registró un 38 por ciento de crecimiento, Apple más un 10 por ciento, Alphabet más un 13 por ciento, Microsoft más un 18 por ciento y Facebook más un 22 por ciento.

“El éxito de Amazon durante la pandemia parece lógico, teniendo en cuenta que muchas personas aumentaron las compras en línea durante el confinamiento, la inmunidad ante la crisis demostrada por Google y Facebook es un poco más sorprendente. Al fin y al cabo que las dos compañías dependen en gran medida del gasto en publicidad, que ha disminuido notablemente durante la pandemia de coronavirus”, apuntó Mónica Mena Roa, periodista de datos en Statista.

Ello, ha llevado a la industria a posicionarse y a eliminar la idea de que las empresas financieras, distribuidoras o petroleras son las principales en dominar el mercado. Según Statista, 8 de cada diez empresas valiosas del mundo son compañías tecnológicas, comparado con 2005, solo Microsoft y Vodafone, eran dos de diez empresas más potentes del mundo.

No obstante, el reciente ranking publicado por Statista demuestra que las compañías petroleras no dejan de posicionarse y más aún en un contexto de baja demanda como la pandemia, y ahora, con el conflicto Rusia-Ucrania.

 

Empresas de petróleo se siguen posicionando como las más rentables; tecnología sigue ganando posicionamiento en el mercado

Durante la pandemia, el mercado de los energéticos se vio afectado por la contracción de la demanda de los productos fabricados con petróleo, “tales como gasolina, aceites, plásticos, entre otros; es decir, la necesidad de estos productos ha bajado a causa de la pandemia”, apunta la gaceta universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Y en los primeros meses de 2022, los precios del mercado internacional subieron por arriba del 30 por ciento. Ello, impulsado por el rechazo del riesgo del enfrentamiento entre Rusia en territorio ucraniano. Si bien, la materia prima ya se encontraba ajustado con el aumento de la demanda generado a partir de la ruptura de los confinamientos obligados.

El motivo de que Saudi Aramco sea la empresa más rentable del mundo y sea estatal de Arabia Saudita tiene mucho sentido, ya que datos de Statista apuntan que Estados Unidos se posicionó como el primer país productor de petróleo en 2021 con una capacidad de 10,2 millones de barriles diarios, seguido por Rusia con 9.7 millones de barriles, Arabia Saudí con 9,3, Canadá con 4.3, Irak con 4.2, China con 3.9, Brasil con 2.9, Emiratos Árabes Unidos con 2.7, Irán con 2.5 y Kuwait con 2.3.

Con el rechazo de Rusia y las sanciones económicas quedó “fuera” del ranking y Arabia Saudita se posicionó en segundo lugar.

La empresa que se posiciona como la mas rentable a nivel mundial tiene un origen de casi 100 años, se fundó el 1933 e inició sus actividades con la materia prima en 1938. Aunque se pensaría que la empresa se encuentra en manos de privados, la realidad es que desde 1981, pasó a ser 100 por ciento de propiedad estatal y debido a su gran producción de petróleo, el  23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera a través de la renta petrolera.

Es considera como una de las empresas más rentables a nivel mundial debido a que emplea a 68 mil 500 personas y para el 2021 cerró el año fiscal con 359 mil mdd y en cuanto a competencia de petróleo y gas, el líder mundial de producción de crudo compitió con Exxon mobile y BP.

Asimismo, fue evaluada en la bolsa de valores en 85 mil 500 mdd y tuvo una oferta pública que supero la más grande que fue la  de Alibaba en 2014, pero después anunció su salida. 

No obstante, el posicionamiento de la petrolera se encuentra en riesgo, ya que el líder de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman tiene el plan de modernizar el reino y para el 2030 planea que el gobierno haya diversificado su economía con el objetivo de eliminar su dependencia de los ingresos de petróleo.

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores