-
La inclusión en el mercado laboral se ha determinado cada vez más en función de las demandas que van marcando los talentos.
-
El talento en las vacantes ha dado cuenta de espacios clave en el mercado.
-
Estudios como “Global Consumer Trends: Diversity, Equity & Inclusion in the Workplace” dan cuenta de lo importante que se ha vuelto la diversidad en el lugar de trabajo.
Las empresas inclusivas parecen abrirse paso ante las demandas de nuevos modelos de trabajo, donde se suma talento que rompe con estigmas y malas prácticas. Estudios como “Global Consumer Trends: Diversity, Equity & Inclusion in the Workplace” dan cuenta que en países como Estados Unidos el 72 por ciento de los trabajadores valora la diversidad en sus lugares de trabajo.
Otros países que participaron en este estudio fueron España, economía hispana que destacó con un 70 por ciento de empleados que votaron por estas tendencias y que dan cuenta de lo importante que es pensar en espacios para sumar a nuevo talento, la pregunta es: ¿existe este talento para cubrir las oportunidades o sigue habiendo una deficiencia de espacios para atender la cantidad de talento dispuesto a sumar su capacidad a las empresas?
Beatriz Rodríguez, Directora General de Neverías Frody, comparte con Merca2.0 parte de la experiencia que se ha llevado, con acciones inclusivas.
Merca2.0 – ¿Cuáles son las metas que tiene Frody para esta campaña, de inclusión a personas con Síndrome de Down en sus sucursales?
Beatriz Rodríguez – Queremos cubrir las 52 vacantes, hoy en día ya están colaborando con
nosotros cuatro chicos con Síndrome de Down y además de integrarlos a nuestra plantilla laboral, queremos que su presencia en nuestros equipos sirva como ejemplo de inclusión para todas las personas que nos visitan, queremos quitar el estigma negativo y transmitir un mensaje positivo que apoye socialmente a las personas con discapacidad.
Merca2.0 – ¿Qué considerar para adaptar laboralmente a las empresas a acciones inclusivas?
BR – De acuerdo a la consultora PageGroup, 3 de cada 10 empresas mexicanas son inclusivas. Un factor muy importante es “querer que lo sea”, de acuerdo a esa iniciativa se tienen que fijar los valores, igualar las oportunidades y acceso al trabajo. Además de adaptar el trabajo a las necesidades de los colaboradores y en el caso de tener personas discapacidad, quitar las barreras arquitectónicas. En nuestro caso, Frody tiene desde el ADN valores que desea transmitirlos a sus consumidores, como el apoyo a causas sociales estos están representados en cada uno de nuestros personajes. La contundencia en este tipo de apoyos es básica para lograr formar comunidades que se sumen y generar un propósito continuo en el
mensaje de la compañía.
Merca2.0 – ¿Qué tanto talento hay para llenar las vacantes que se abren en campañas inclusivas?
BR – En nuestro caso el talento que buscamos es a chicos con Síndrome de Down. Son personas muy motivadas, detallistas y que ofrecen una atención al cliente excepcional. Además de detonar en los equipos características como: la paciencia, tolerancia y un ambiente laboral más unido.
Merca2.0 – ¿Qué estigmas hay contra el talento con capacidades diferentes que es preciso desterrar?
BR – Según la Conapred, solo el 30 por ciento de las personas con discapacidad tienen empleo, una de las principales causas son el bajo acceso a la educación.
Además de que se tiene la creencia de que la discapacidad es igual a “poco talento o no pueden aprender” y por eso no se les da la oportunidad de ingresar a una empresa. La discapacidad no es una limitante simplemente es una característica distinta y es importante que trabajemos comunicándolo ya que solo así vamos a dejar de aislarlos y limitarlos para integrarse a nuestra sociedad como cualquier persona.