CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresas con diversidad de perfiles entienden mejor el mercado: Mercedes López Arriata, CMO de Banco Azteca, nos dice por qué 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mercedes López Arriata, CMO de Banco Azteca, afirma que para las empresas es crucial ser incluyentes, tanto por temas de negocio como por la necesidad de mejorar las condiciones de las sociedades en donde operan.

 

Desde hace ya varios años, diversas empresas han buscado la manera de desarrollar equipos de trabajo mucho más diversos e inclusivos, en donde uno de los temas que crece en relevancia es la integración de la mujer no solo en las plantillas de trabajo, sino en puestos de liderazgo y toma de decisiones.

Lo cierto es que, a pesar de estos esfuerzos, aún existe una gran brecha por cerrar en cuanto a la representación de las mujeres en puestos directivos. De acuerdo con el estudio Mujeres en los Consejos de Administración. Una perspectiva Global – Sexta edición firmado por Deloitte en 2019, las mujeres siguen siendo poco representadas en los Consejos de Administración a nivel global, y el avance para modificar esta tendencia aún es lento.

De manera puntual, las mujeres ocupan apenas el 16.9 por ciento de los cargos en los Consejos de todo el mundo, un aumento del 1.9 por ciento con respecto a la edición anterior. Pero lo más destacable es reconocer que su participación en puestos de dirección general es apenas del 4.4 por ciento a nivel mundial.

Cada paso cuenta 

Cerrar la brecha de género en las empresas es un asunto que debe tratarse con urgencia, pero cada logro hacia esa meta cuenta. Es por ello que las cuotas de género no son malas ya que incrementan las oportunidades y ofrecen visibilidad al talento femenino. Mercedes reconoce que su crecimiento también lo debe al impulso que recibió de sus mentores hombres a lo largo de su carrera, y que ahora tiene la oportunidad para hacer lo mismo, formando equipos dirigidos por mujeres. Además, explicó el importante impacto que tiene la diversidad en el entendimiento del mercado.

Mercedes López Arriata, CMO de Banco Azteca, afirma que “si queremos saber quién es nuestro consumidor y quién es la sociedad en la que vivimos, primero tenemos que reflejarla”. En este sentido, incluir diversidad de perfiles ayuda a crear organizaciones que entienden mejor a su consumidor y que pueden innovar en consecuencia. 

Aunque los avances han sido importantes, Mercedes afirma que para que el cambio sea evidente es necesario que las empresas modifiquen sus estructuras desde el interior. 

De acuerdo con la líder de mercadotecnia de Banco Azteca, “no podemos seguir viviendo en estructuras de hace muchos años en donde solo había hombres trabajando en las corporaciones”.

De esta manera asegura que la integración de fondo de esquemas y modelos de trabajo que permitan a la mujer cumplir todos sus roles, hasta remuneraciones más equitativas son parte de los aspectos que con urgencia se deben mejorar para hacer de la mujer un jugador importante en términos de liderazgo.

Estas reflexiones fueron compartidas por la CMO de Banco Azteca como parte de las charlas que conforman el programa Meta firmado por Adobe, iniciativa que lanzada en México nació con la intención de destacar cómo la diversidad e inclusión tiene un impacto en la creatividad, la innovación y el negocio. A través de conversaciones con mujeres en puestos de alta dirección que se han destacado por su rol de liderazgo en temas de transformación cultural dentro de sus organizaciones que incluyen digitalización, innovación, diversidad e inclusión, Adobe busca inspirar a otros a ver la diversidad e inclusión más allá de un discurso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados