Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

EU amaga a empresas chinas: ayudar a Rusia podría privarlas de tecnología y comercio

Estados Unidos advirtió que si las empresas chinas desafían las sanciones impuestas a Rusia, se verían también afectadas.
  • Estados Unidos lanzó una amenaza directa a todas las empresas tecnológicas chinas.

  • Piden no apoyar a Rusia en tema económicos y respetar las restricciones comerciales.

  • Podrían cerrar acuerdos en equipos y sofwares de programación para miles de productos.

 

Estados Unidos ha sido muy claro con las sanciones económicas impuestas a Rusia debido al ataque bélico que mantiene en territorio ucraniano, por lo que extendió su posición y ahora ha amagado a todas las empresas chinas que decidan apoyar al país liderado por Vladimir Putin.

De acuerdo con una entrevista exclusiva a The New York Times, cualquier compañía que no siga las restricciones contra la exportación a Rusia podría ser afectada con la privación de quipos y programas informáticos estadounidenses, los cuales en China son prácticamente necesarios para la fabricación de productos tecnológicos.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, amenazó a todas las empresas chinas con las que tiene convenio el país norteamericano con “básicamente cerrar” Semiconductor Manufacturing International Corp, como castigo por seguir suministrando chips y otra tecnología avanzada a Rusia.

Y es que, de acuerdo con la funcionaria, Estados Unidos estaría pensando en crear una lista negra de comercio para vetar a aquellos que se salten las nuevas sanciones y apoyen, indirectamente, el conflicto armado que se desató el 24 de febrero contra Ucrania.

Esto, ya que se se seguirán intensificando los esfuerzos por mantener una amplia gama de tecnología fuera de Rusia, con el fin de que esta no pueda ser utilizada contra la población ni autoridades ucranianas y para cercar sus oportunidades y accesos durante la guerra.

Las implicaciones de esta amenaza son enormes, pues, explicó Gina Raimond, si Estados Unidos descubriera que una empresa como SMIC está vendiendo su chips a Rusia, se les impediría casi de inmediato el uso de sofwares y equipos programáticos.

No obstante, aunque hasta el momento no se han pronunciado con respecto a la entrevista citada, en Pekín un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ya hizo pública su postura y dijo que su país se opone a cualquier sanción o límite unilateral por parte de Estados Unidos, pues de acuerdo con su visión de gobierno, la política de Washington hacia Ucrania y Rusia no debería perjudicar los derechos e intereses de China.

El funcionario chino, Zhao Lijian, también dio una rueda de prensa en la que hizo público que “China adoptará todas las medidas necesarias para defender con determinación los derechos de las empresas y los individuos chinos”.

 

El mercado chino en Rusia

Los gigantes tecnológicos chinos no han mostrado posturas claras sobre la invasión de Rusia a Ucrania, pues muchos tienen lazos fuertes con este país, captando más del 40 por ciento del mercado para la mayoría de sus productos tecnológicos, por lo que vetar o boicotear a ese país durante el conflicto bélico también les perjudica.

Y es que Rusia es un mercado tecnológico pequeño, de acuerdo con estándares globales, pues representa sólo el 2 por ciento de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes y computadoras, pero a nivel Europa se convierte en el mercado más grande en telefonía, donde Xiaomi Corp es el segundo mayor vendedor de teléfonos, seguido por Samsung, que viene de Corea del Sur, y el tercero, Apple; las últimas dos empresas sí decidieron parar actividades y ventas por las sanciones.

 

 

Ahora lee:

Heineken dejará a rusos sin cerveza; se suma al éxodo de marcas que paran producción

¡Fuga de marcas! Todas estas empresas han abandonado Rusia por invasión a Ucrania

8M: Revelan desventajas para la mujer latina y desigualdad que impulsan la megamarcha

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados