Luego de que esta mañana el presidente de la República Mexicana indicara que se espera que la Fase 3 de la pandemia se registre en México el próximo 19 de abril, el sector empresarial emitió un comunicado en el que exigió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomar acciones más contundentes ante el impacto económico que el virus tendría en el país.

La demanda vino en vox de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), misma que en un comunicado de prensa exigió al mandatario “no desperdiciar más tiempo” y aplicar las medidas propuestas por el sector empresarial para contener el impacto negativo que el COVID-19 tendría en la economía nacional.

Las consideraciones

Como se lee en el comunicado, la organización del sector empresarial considera que AMLO “ha dejado pasar mucho tiempo valioso” para tomar decisiones y acciones ante la coyuntura sanitaria que ahora afecta al país, misma que ocasionará “una grave crisis económica”.

En respaldo a esta comunicación, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos invitó con especial énfasis al jefe del gobierno federal a tomar decisiones y evaluar la aportación que las  propuestas dadas por la organización que lidera hace unos días podrían hacer al plan contingente ante el coronavirus.

De esta manera, en un video publicado en sus redes sociales, el dirigente recordó que la Coparmex entregó al Gobierno Federal un decálogo de medidas urgentes para reducir el impacto negativo que puede tener la economía mexicana, mismo que contempla puntos que buscarían asegurar la liquidez del mercado interno, estimular el consumo privado, estimular la inversión privada, elevar el consumo e inversión del sector público. Adicional se contemplan algunas líneas de acción que buscan dar señales positivas a los mercados internacionales.

Cabe mencionar que estas propuestas han sido calificadas por Gustavo de Hoyos como una propuesta unánime del sector empresarial.

En el material publicado, el representante de la Coparmex afirma lo siguiente:

“No estamos pidiendo que se eliminen impuestos, estamos pidiendo facilidades, decisiones para que haya un liderazgo claro y que juntos podamos salir adelante de la crisis. (…) Cada día cuenta, cada hora que no se toman decisiones son trabajos que se estarán perdiendo”.

Desde la organización afirman que lo más importante es preservar el empleo, por lo que en caso de que no se puedan reanudar las laborales en periodos prolongados por la contingencia, propone que el gobierno de AMLO haga una aportación equivalente al menos del 50 por ciento de los sueldos y complementada por las empresas, según sus capacidades.

Lo que propone la Coparmex

El pasado 20 de marzo, desde sus redes sociales y después de enviar un documento formal al Gobierno Federal, la Confederación Patronal enlistó 10 puntos denominados como “medidas urgentes” que se deberían de tomar para evitar la desaceleración dramática de la inversión, apoyar a las PyMEs y preservar en la medida de lo posible los empleos de los mexicanos.

Es importante mencionar que de acuerdo a Goldman Sachs el coronavirus afectaría los ingresos públicos de México, a través de la caída del precio del petróleo de exportación, sobre todo por el contexto de una menor producción de Pemex. Según Goldman Sachs “los ingresos públicos de México se verían afectados por la caída en el precio del petróleo de exportación… Eventualmente se propagaría la transmisión a la economía mexicana a través de un menor gasto fiscal dado que disminuía los ingresos generados por el hidrocarburo”.

En este contexto, las medidas propuestas por el sector empresaria a AMLO fueron las siguientes: