Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Emprendimiento en medio de la pandemia: ¿Cómo se puede hacer crecer un nuevo negocio?

Tanto el desempleo como las nuevas oportunidades creadas por la pandemia han llevado a muchas personas y expertos a crear su propio negocio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Small Biz Genius, más de seis de cada 10 multimillonarios en Estados Unidos lo lograron gracias a su esfuerzo

  • La mayoría de las personas que comienzan un nuevo negocio tienen entre 40 y 60 años

  • Sin embargo, se estima que a escala global el 22.5 por ciento de los negocios fallan en el primer año de operaciones

No hay duda que la pandemia ha tenido un costo económico alto para todo el mundo. Por un lado, algunas grandes compañías se vieron duramente impactadas por la crisis sanitaria, y no parecen ver una solución a corto plazo. Al mismo tiempo, algunos mercados tuvieron un gran crecimiento en cuestión de meses. Además, se ha visto también que muchas personas se han decidido a invertir en su propio negocio. Una idea que ya ha probado ser bastante redituable.

Sin embargo, esto no significa que el emprendimiento sea menos riesgosos. De por sí antes de la crisis sanitaria, las personas tenían que apostar muy fuerte para crear un negocio de cero. Y aún así, jamás estaba asegurada la victoria. La pandemia acrecentó muchos de estos retos. En datos del Foro Económico Mundial (WEF), muchas empresas nacientes tuvieron que despedir a muchos de sus empleados de tiempo completo. Aún así, las reservas financieras se secaron.

Lo anterior no significa que todo nuevo negocio esté destinado al fracaso. Las oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo, tampoco significa que todas las empresas puedan triunfar. Es necesario que los emprendedores sean muy precavidos y desarrollen una estrategia sólida de crecimiento en el largo plazo. Para eso, de acuerdo con la plataforma Válzer, es crucial que estas compañías en pañales estén dispuestas a tomar algunos pasos clave para desarrollarse:

Crear un plan para tu negocio

Muchos emprendedores no tienen un background profesional para la administración de una empresa. Esto significa que no todos reconocen la importancia de establecer una visión clara para el futuro de la organización. Es crucial no solo analizar exactamente dónde está parada ahora la organización y con cuáles recursos cuenta. También se debe de fijar objetivos, prever eventualidades y establecer un camino firme para poder llegar a todas las metas propuestas.


Notas relacionadas

Tips para personas emprendedoras que buscan iniciar un negocio en casa

Este es el modelo de negocio más relevante después de la pandemia

5 sencillos tips de Branding para tu negocio


Trabajar en el branding

Un negocio nuevo, evidentemente, no es conocido en la industria. Esto significa que todos los emprendedores deben trabajar para que su nueva marca se haga un nombre lo antes posible. Esto no solo implica tener una poderosa e icónica identidad visual. También implica tener una serie de acciones que permitan complementar esta imagen con los valores de la organización. Solo de esta forma se puede aspirar a tener una relación cercana y positiva con el público.

Invertir en el negocio

El principio de “para generar dinero, hay que gastar dinero” es especialmente cierto cuando se habla de un emprendimiento. Las empresas no pueden crecer si no están respaldadas por una estructura firme. Y para construir estos esquemas, es necesario invertir en equipo, talento, buenos proveedores, etcétera. Por supuesto, es necesario que las personas sean estratégicas con este tipo de proyectos. Siempre se deben de buscar los  elementos con el mayor retorno.

Escuchar a los clientes

Para todas las empresas, tener una base de usuarios y consumidores fuerte, y asegurarse de no perder a ninguno, es fundamental. Pero para un negocio nuevo es la diferencia entre la vida y la muerte prematura. Los primeros compradores probablemente sostendrán a la marca por mucho tiempo y probablemente serán su principal herramienta de marketing. Así pues, es algo crucial establecer canales firmes de retroalimentación con ellos para tenerlos enganchados.

Dar a conocer tu negocio

Finalmente, es importante invertir en estrategias de marketing. Solo a través de publicidad y campañas bien pensadas de promoción, las empresas pueden aspirar a un crecimiento muy positivo y sostenido. Para tener los mejores resultados, es crucial definir y conocer al cliente. Así se podrán crear mensajes precisos, por los canales adecuados, para darles a conocer el propósito de la compañía. Y de esta forma, conseguir fidelizarlos con mayor facilidad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores