Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Emprendedores toman acciones en crisis económica

Ante crisis económica ocasionada por la Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, los emprendedores que tienen "piso seguro" toman acciones sustentables y ponen atención en el marketing digital.

Compartir:

  • La inversión de los emprendedores es poco alentador con el escenario económico.

  • Muchos de ellos utilizaron recursos propios, postergación de pagos, ingresos por nuevas actividades, pidieron apoyo a bancos o inversionistas para enfrentar la crisis.

  • Los que tenían avance en digitalización, objetivos definidos y planeación eficiente viraron hacia acciones sustentables y aumento de estrategias de marketing digital.

La Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han desembocado una crisis económica sin precedentes a nivel mundial. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 2022 concluirá con una tasa de inflación de 7.4 por ciento, asimismo, el organismo admitió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial no será espectacular. En México, durante abril de 2022, la inflación se ubicó en 7.68 por ciento y para la primera quincena de mayo, la tasa se situó en 7.58 por ciento, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el panorama para la inversión no es nada alentador, ya que existen bajas en el poder adquisitivo y un aumento de precios que no permiten tener un escenario óptimo para el desarrollo de los proyectos de los emprendedores, ante la situación los que tenían avances en digitalización, objetivos definidos y planeación eficiente están tomando acciones de negocio para mantener una posición resiliente.

En México, los emprendimientos son de gran aportación a la economía. De acuerdo con BBVA, son responsables del 72 por ciento de los empleos y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguran que hay más de 4 millones de Pequeñas y Medianas Empresas en el país, que aportan alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

No obstante, con las dificultades del panorama económico, el 99.8 por ciento de las PyMEs representaron mayores cambios con respecto a las grandes empresas, ya que se les presentaron desafíos sin precedentes, apunta el  Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) realizado por el Inegi.

La mitad de los emprendedores en la región latinoamericana no puso en marcha sus proyectos y quienes habían iniciado suspendieron sus actividades: “no podrían resistir más de dos meses y 1 de cada 5 no lograría superar el mes”, dice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa línea vale la pena mencionar que cerca del 75 por ciento de los emprendimientos fracasan debido a las finanzas débiles, falta de objetivos y planeación deficiente.

Desde la perspectiva de Héctor Romero Sánchez Primo, inversionista, empresario y socio de Marcus Dantus (Shark Tank), las cualidades del emprendedor en ese entorno adverso son:

“Pasión a lo que haces y a lo que vendes, es muy importante, si tu mismo no crees que tu producto es el mejor o no creas una diferenciación para hacer tu producto diferente a los demás pues simplemente te vas a quedar estancado; ir hacia las nuevas tendencias en su forma digital, hoy en día si un producto o un servicio no esta digitalizado tiene pocos años de vida y no va a trascender y tienen que tener muy bien manejada la frustración, porque se van a caer, se van a levantar”, explicó.

La razón del gran porcentaje de fracaso de los emprendimientos, según Héctor Romero Primo, es el poco manejo de la frustración, ya que “el emprendimiento es una montaña rusa (…), pero tienen que tener en cuenta que un gran emprendimiento viene de grandes fracasos”, añadió.

 

Acciones de los emprendedores frente a crisis económica y altas inflaciones

Resultados del Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020 señalan que en México, el 90 por ciento de los encuestados está interesado en iniciar un negocio propio, superando por 33 por ciento el interés global.

Los emprendedores se enfrentan a grandes barreras y retos que no solo dependen de su pasión al proyecto, sino que requieren un esfuerzo conjunto entre las instituciones y gobierno para que canalicen esfuerzos de manera conjunta con el objetivo de que los emprendimientos tengan éxito.

Para aquellos emprendedores que ya superaron las barreras del mercado que pueden ir desde los monopolios hasta el financiamiento están buscando sumarse a las tendencias y a los huecos que existen en el mercado donde desenvuelven sus actividades.

Cuando un proyecto esta solidificado y tiene luz verde en su dirección aún con la crisis, los emprendedores están implementando acciones enfocadas en la sustentabilidad. A decir de Saúl Castillo, CEO de Geformas, están buscando que sus productos sean de materiales ecológicos con materiales reciclados: “están considerando la economía circular sobre todo por la situación hay muchas iniciativas en torno al cambio climático”, puntualizó.

Ello, poniendo el foco en las nuevas generaciones como la Generación Z y Millenial, quienes representan alrededor del 50 por ciento de los shoppers en eCommerce.

Considerando que los consumidores tuvieron que transitar hacia los mercados digitales y es ahí donde se desenvuelven gran parte de las ventas, Rodrigo Pérez, director de marketing de GoDaddy México puntualizó que los emprendedores están virando hacia las herramientas de marketing digitalpara mantenerse cerca de sus clientes y enriquecer el vínculo con ellos”.

En esa línea, el uso de herramientas digitales permiten a los emprendedores de las empresas hacer crecer sus negocios y competir en el mercado

Cabe mencionar que la digitalización tiene brechas importantes, los factores que reducen la participación de las PyMEs y  hacen que su incursión sea poco democrática en el mercado pueden estar relacionados con condiciones socioeconómicas, de baja conectividad, falta de habilidades digitales, bajos niveles de confianza o falta de opciones de pago viables.

Frente a los retos, los emprendedores toman la tendencia de la sustentabilidad y del marketing digital para aumentar sus expectativas de recuperación: las empresas más nuevas y dinámicas son quienes tienen un visión más positiva, “el 60 por ciento de las mas dinámicas espera recuperar y superar sus niveles de actividad” con las actividades de resiliencia ante la coyuntura económica, apunta el BID.

Además las empresas han desplegado estrategias como la gestión financiera y los recursos humanos, inclusive, el lanzamiento de nuevos productos o cambios en los modelos de negocio, por ejemplo, muchos inyectan fondos por parte de socios, postergación de pagos, las actividades se adoptaron de forma temporal y otras de manera estable.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores