Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

25 mil empleados de aerolíneas mexicanas se benefician con prácticas inclusivas

Las prácticas inclusivas adoptadas por las aerolíneas mexicanas benefician a más de 25 mil empleados del sector, en su mayoría administrativos, sobrecargo y pilotos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
viajas a Estados Unidos
  • Las políticas y programas de inclusión adoptados por las aerolíneas mexicanas benefician a más de 25 mil empleados.

  • Volaris, Aeromexico y Viva Aerobus, que son las que cuentan con mayor captación del mercado, refuerzan las prácticas año con año.

  • Sin embargo, aún siguen existiendo prácticas que originan que el 59 por ciento de las mujeres que trabajan en puestos de liderazgo tomen como opción abandonar el sector.

La igualdad de oportunidades de los individuos sin importar si están en condiciones de vulnerabilidad, su origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual es un derecho que se encuentra garantizado la legislación mexicana. Con el objetivo de cumplir con una responsabilidad social, las aerolíneas mexicanas adoptan prácticas inclusivas como un impulso para el crecimiento y para el beneficio de 25 mil 101 empleados que trabajan en el sector, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hoy en día, la diversidad y la inclusión en el lugar del trabajo es de suma importancia, ya que el enriquecimiento del equipo aumenta, al igual que la confianza y compromiso con los colaboradores, hay menos conflicto y rotación, mejor colaboración e innovación y se propicia el ambiente para que exista lealtad, sentido de pertenencia y satisfacción.

De acuerdo con un estudio realizado por McKinsey & Company, las empresas que tienen una cultura que prioriza la diversidad e inclusión tienen hasta el 25 por ciento más de probabilidades de tener una mayor rentabilidad.

En cuanto a temas de género, las empresas con más del 30 por ciento de mujeres ejecutivas tienen mayor probabilidad de superar en rentabilidad que aquellas que oscilan entre el 10 y 30 por ciento. No obstante, “la probabilidad de rendimiento superior es mayor para la diversidad étnica que para el género”, puntualiza el estudio.

El desarrollo de un entorno inclusivo va más allá del respeto a la diferencia, sino que desafía la creación de entornos de trabajo caracterizados por un liderazgo inclusivo y responsable; igualdad y equidad de oportunidades, y ausencia de prejuicios y discriminación, lo cual apunta a un cambio de cultura laboral.

Y más en México, donde el 20.2 por ciento de la población mayor de 18 años y más declaró haber sido discriminada, ya sea por motivos de vestir, arreglo personal, características físicas, edad y creencias religiosas, indica la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

 

Empleados beneficiados por prácticas inclusivas de aerolíneas mexicanas

Según datos obtenidos de la Dirección General de Aeronáutica Civil Aviación Mexicana, en 2018, el personal en las aerolíneas nacionales tuvo un máximo de 25 mil 101 personas; de las cuales 8 mil 284, es decir, 33 por ciento ocuparon cargos administrativos; 6 mil 363 de sobrecargos (25 por ciento); 4 mil 155 pilotos (17 por ciento), 3 mil 514 en operaciones (14 por ciento) y 2 mil 785 (11 por ciento) de mantenimiento.

Información de la SCT señala que la composición del personal ha cambiado en los últimos años de manera radical. Ello, con el objetivo de dar una mejor experiencia a los pasajeros y ganar mayor competencia en el mercado.

El personal de vuelo, a saber: pilotos y sobrecargos, fueron los que mayor aumento significativo tuvieron de 1998 a 2019. Los sobrecargos pasaron del 15 por ciento al 25 por ciento y los pilotos del 12 por ciento al 17 por ciento.

En específico en estos dos cargos existía una brecha de oportunidades, ya que las mujeres ocupaban la mayoría de puestos en sobrecargos y los hombres de pilotos.

En México, las principales aerolíneas cuentan con protocolos de inclusión para promover la igualdad de oportunidades y no discriminación. De acuerdo con Statista, en 2021, Volaris fue la aerolínea que transportó mayor cantidad de pasajeros con un 40.96 por ciento del mercado; seguida por Grupo Aeromexico con 30.17 por ciento y Viva Aerobus con 26.38 por ciento.

Del lado de Volaris implementan programas que rigen su comportamiento como: cultura organizacional, código de ética, comité de ética y linea de escucha, así como política de diversidad de oportunidades, compensaciones y de maternidad.

A decir de Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, “la diversidad e inclusión son motores de innovación, crecimiento, productividad y desarrollo”.

Por ello, conforman un equipo diverso que respeta las condiciones de vida de las personas e igualdad de oportunidades y para transmitir eso al exterior mantienen comunicación cercana con los colaboradores para brindar atención al cliente incluyente y un entorno diverso.

Con la adopción de políticas de no discriminación, un Comité de Diversidad e Inclusión y el compromiso público con temas de la comunidad LGBT+, la aerolínea a obtenido un reconocimiento como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ por parte de la Fundación Human Rights Campeign (HRC).

Las aerolíneas mexicanas van por un buen camino para garantizar que la brecha de género en la industria se reduzca y es que de acuerdo con una encuesta de la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación, el 59 por ciento de las mujeres que trabajan en puestos de liderazgo han considerado dejar la industria por experiencias negativas y en contraste, los hombres los abandonan por mejora de oportunidades.

Los esfuerzos por mejorar la industria en inclusión y diversidad también se ven a nivel internacional y un gran ejemplo de ello son las prácticas de American Airlines, las cuales han sido reconocidas en temas de género, a favor de los trabajadores LGBTQ+ y discapacidad.

En el caso del Indice de Equidad en Discapacidad, American Airlines recibió una puntuación máxima del 100 por ciento y ha sido nombrada como uno de los mejores lugares para trabajar y también alcanzó un puntaje de 98 en el índice de Inclusión de las Mejores Prácticas de Diversidad 2020, que reconoce la efectividad de las prácticas de diversidad e inclusión.

“La diversidad es respetar lo que nos hace únicos, con principios de equidad, valorando a las personas con políticas, procedimientos y trato justo”, apuntó Amaury Paulina Castro Esparza, Account Executive de American Airlines. 

Finalmente, las aerolíneas alcanzan su máximo potencial y competencia de atención al cliente cuando la cultura de inclusión se expone desde el interior.

 

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores