CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Empieza a prepararte para San Valentín: Estrategias de marketing para este 14 de febrero

A solo una semana para el 14 de febrero, es importante que las empresas empiecen a desarrollar sus estrategias de marketing estacional

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Contact Pidgeon, se estima que alrededor de la mitad de las personas celebran el Día de San Valentín

  • En general, los hombres tienden a regalar más productos que su contraparte femenina durante el 14 de febrero

  • Así pues, las empresas se verían beneficiadas de centrar parte de sus esfuerzos de marketing a esta población en específico

Después de la locura que representan las festividades de diciembre, la siguiente gran excusa para el marketing estacional es el Día de San Valentín. Cierto, tal vez no tenga la extensión y las extraordinarias ventas de la Navidad, el Año Nuevo y el Día de Reyes combinados. Pero sí va a traer una derrama económica, solo en Estados Unidos (EEUU), de 21 mil 800 millones de dólares (mdd). Así pues, es importante que las empresas planeen ahora cómo captar clientes.

Y es que, a pesar de ser una fecha “planeada”, para la que las marcas tienen amplio tiempo para crear grandes estrategias de marketing, los resultados no siempre son geniales. Siempre hay las clásicas campañas enfocados a los solteros y los ex, así como las simples propuestas sociales. Para este San Valentín, el primero con la pandemia en pleno apogeo en México, se va a requerir mucho más. De acuerdo con Rocket Lab, hay varios consejos para los especialistas:

Ejecutar una estrategia de marketing mobile first

Por años, el teléfono inteligente ha sido uno de los principales canales de contacto entre las empresas y los consumidores. En medio de la pandemia, sin embargo, se volvió en el más importante, con el cierre del espacio físico y la comodidad del smartphone frente a otros tipos de dispositivo. Así pues, es importante que las marcas conciban sus proyectos siempre con un pensamiento centrado en el comportamiento de los usuarios a través de los aparatos móviles.

Apostar por cupones de descuento

Una de las opciones de marketing más sencillas para motivar compras. Dar a los usuarios una discreta oferta permitirá crear un sentimiento de urgencia para ejercer el consumo lo antes posible. Asimismo, es un excelente gancho para captar nuevos clientes. Implementar esta estrategia en un canal digital también debería a hacer mucho más fácil su ejecución. Es muy importante recordar que el diseño de estos recursos no debe dejar de lado el branding.


Notas relacionadas

El amor es caro: 450 pesos gastarán los mexicanos en san Valentín

INFOGRAFÍA: Así se festejará el Día de San Valentín

¿Cuál es el origen de San Valentín como evento comercial?

 


Crear alianzas de co-marketing

Otra opción que, además, es temáticamente adecuada para San Valentín. El 14 de febrero se presta particularmente para sinergias entre varios servicios y productos. Esto es mucho más cierto en empresas que se especialicen en regalos comunes para esta fecha. Por ejemplo, en rosas, accesorios, peluches, chocolates, etcétera. Pero sea cual sea el giro de las marcas, es siempre una gran idea apoyarse mutuamente para que su voz se amplifique y llegue más lejos.

Notificaciones push

Si las marcas tiene una aplicación y ya lograron instalaciones entre sus clientes, este tipo de mensajes son una excelente alternativa de marketing. No solo son el canal más directo para dar a conocer ofertas, descuentos y otros cupones. También pueden servir para ejecutar una venta relámpago o promociones limitadas. Así, las empresas podrán sacar el mayor provecho posible del Fear Of Missing Out (FOMO), maximizando el rendimiento de estos proyectos.

Mantener una mentalidad de marketing omnicanal

Aunque los hábitos de los consumidores son cada vez más digitales, esto no significa que no haya un interés en comprar por canales offline. Más importante aún, no implica que la gente solo vaya a querer realizar compras o descubrir regalos para San Valentín exclusivamente en un canal. Es importante que las empresas consideren a un omnishopper a la hora de crear su estrategia. De esta forma, podrán atender sus preguntas y necesidades desde cualquier lugar.

No olvidar el uso de email

Aunque se trata de una herramienta relativamente vieja, el correo electrónico todavía tiene sus usos en marketing. En términos generales, para muchas empresas pequeñas y medianas es uno de sus canales más importantes para la adquisición y retención de usuarios. En fechas al estilo de San Valentín, también son un canal perfecto para mostrar una imagen más auténtica e informal. Por ejemplo, usando un lenguaje gracioso o cursi, temáticamente apropiado al día.

Otros artículos exclusivos para suscriptores