Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Emoticones, puntuación y diferencias del lenguaje digital

Algunos detalles importantes para no distorsionar el mensaje al utilizar el lenguaje digital

Santiago, Chile.- El lenguaje es nuestro vehículo de comunicación más preciado. Sin códigos comunes, no hay posibilidad de acuerdo. Por lo mismo buscamos elementos que nos acerquen, señales compartidas que, a cualquier distancia, permitan el entendimiento. Con las nuevas tecnologías, la posibilidad de establecer vínculos globales ha crecido, pero también se incrementa el riesgo de ser mal entendidos. Una mayúscula, puntos suspensivos, un punto a parte puede ser mal interpretado. ¿Qué tan conscientes estamos de lo que es correcto y lo que no en el lenguaje digital?

“Me dijo sólo ‘gracias’ después de que le escribí un tremendo mensaje de buena suerte en Whatsapp” comenta una amiga. Claro, si estuviera frente a frente a la persona que recibió el texto, ese “sólo gracias” tendría un sentido total, porque se habría complementado con una mirada o un gesto. Al estar escrito en una pantalla, tiene muchas interpretaciones (“está siendo educado”, “no quiere saber más de mi y está cerrando el círculo”, “está cansad@”, etc)

Por lo anterior, el lenguaje digital es, quizás, el más complejo de todos. Dada la necesidad de sintetizar el mensaje- en chats y Twitter– especialmente, es importante apelar a los códigos que han ido surgiendo con el sistema. Así, una carita feliz, un signo de exclamación, una letra repetida forman parte de la expresión faltante, del lenguaje no verbal que sólo se percibe cara a cara.

Algunos ejemplos a tener en cuenta.

Mayúsculas. Una frase escrita sólo con altas, es un llamado de atención o un grito. Una sola palabra en mayúsculas indica la importancia del concepto.

Emoticones. Estos se utilizan por lo general para completar el sentido de lo que acabamos de escribir. Agradecimiento, concordancia, afecto, humor, pueden ser expresados por medio de los variados emoticones que disponemos en todos los chats y en redes sociales.

No es buena idea utilizar emoticones cuando se habla de temas serios o nos dirigimos a gente que se vincula con asuntos oficiales. Puede interpretarse como una falta de respeto.

Puntos suspensivos. De acuerdo a lo escrito, pueden significar duda, ironía o esperanza.

Repetición de letras. Por lo general sirve para acentuar algún concepto expresado, ya sea en tono humorístico (“valorrrr”) o de sorpresa ( “ah…nooooo”).

Por muy liviano que parezca el tema, es necesario considerarlo en las comunicaciones diarias, en especial cuando estamos a cargo de una comunidad. Los malos entendidos en redes sociales están a la orden del día y es como tirar una piedra. La puedes encontrar, pero ya habrás roto algo imposible de pegar.

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.