-
Estados Unidos continĆŗa liderando por ser el lĆder de los paĆses que mĆ”s ha invertido para realizar descubrimientos en el espacio, refiere Statista.
-
La tendencia robótica se mantiene al alza con un rÔpido crecimiento.
-
SpaceX, bajo la dirección de Elon Musk, estÔ desarrollando el cohete Starship, que estÔ diseñado para viajes interplanetarios, incluido Marte.
Elon Musk ha anunciado una ambiciosa misión hacia Marte, la cual se llevarÔ a cabo con una tripulación muy particular: robots Optimus de Tesla, marcando el inicio de algo nuevo. A finales de 2026, el megacohete Starship de SpaceX serÔ lanzado con estos robots humanoides a bordo, en lo que marcarÔ un paso crucial en el plan de Musk de colonizar el Planeta Rojo.
Musk destacó que, si todo avanza segĆŗn lo planeado, la presencia de astronautas humanos en Marte podrĆa ocurrir entre 2029 y 2031. La misión no solo representa un avance tecnológico, sino que tambiĆ©n pone a prueba la viabilidad de Starship, el cohete mĆ”s grande y potente jamĆ”s construido, con una altura de 123 metros. Este cohete, que actualmente estĆ” siendo considerado por la NASA como una opción para su programa Artemis de regreso a la Luna, es la piedra angular en los planes de Musk de llevar a cabo viajes interplanetarios.
De último momento: Elon Musk afirma que las primeras naves espaciales se lanzarÔn hacia Marte a finales del año que viene con robots Optimus de Tesla como tripulación.
Si todo sale bien, se lanzarÔn astronautas en 2029 ó 2031. pic.twitter.com/dKg99tsgZT
ā Cerebros (@CerebrosG) March 15, 2025
Sin embargo, SpaceX aĆŗn tiene desafĆos por superar. A pesar de los avances, un reciente contratiempo ocurrió cuando el Ćŗltimo vuelo de prueba de Starship terminó en una explosión. Aunque el propulsor logró realizar su prueba orbital con Ć©xito, la nave sufrió problemas poco despuĆ©s del despegue, lo que resultó en una caĆda descontrolada y una lluvia de escombros que causó gran expectación en redes sociales. La FAA ahora ha solicitado una investigación antes de que SpaceX pueda continuar con sus vuelos.
A pesar de estos tropiezos, la filosofĆa de “fracasar rĆ”pido, aprender rĆ”pido” de SpaceX continĆŗa siendo un pilar fundamental para el progreso de la compaƱĆa. Aunque el camino hacia Marte aĆŗn estĆ” lleno de retos, la visión de Musk de transformar la humanidad en una especie multiplanetaria sigue firme, con el enfoque puesto en los robots Optimus como la primera tripulación en viajar hacia el espacio profundo.
La misión, aunque rodeada de incertidumbre, subraya el potencial de la inteligencia artificial y la robótica en la exploración espacial, planteando un futuro en el que los humanos podrĆan no ser los primeros en llegar a Marte, sino los robots que los precedan.
La exploración de Marte ha sido uno de los objetivos mĆ”s ambiciosos de la humanidad en el campo de la exploración espacial. Desde que la NASA envió el primer rover, Sojourner, en 1997, la idea de llevar humanos al Planeta Rojo ha sido un tema recurrente en la ciencia y la tecnologĆa. Sin embargo, a pesar de varios intentos de misiones no tripuladas, la misión de enviar astronautas a Marte enfrenta una serie de desafĆos tĆ©cnicos, financieros y logĆsticos que aĆŗn estĆ”n en desarrollo.
Como era de esperarse, Estados Unidos es el paĆs que lidera en las inversiones del espacio y es que mucho tiene que ver que haya sido el primero en llegar a la luna.
De hecho, Estados Unidos lidera la lista con alrededor de 46,2 millones de dólares, posteriormente se encuentra China con una inversión de 29, 3 millones de dólares, el tercer puesto lo ocupa otro paĆs asiĆ”tico que es Singapur que puso a juego 5,1 millones de dólares.
Hoy en dĆa, una de la empresas que ha dado mucho de que hablar es SpaceX, una compaƱĆa privada liderada por el magnateĀ ElonĀ MuskĀ y fue fundada en el 2002, ha trabajado incansablemente para desarrollar tecnologĆas que permitan la colonización de Marte y la reducción de costos de los viajes espaciales.Ā En elĀ 2020, SpaceX lanzó con Ć©xito dos astronautas de la NASA (Douglas G. HurleyĀ yĀ Robert L. Behnken) en la misión de pruebaĀ CrewĀ DragonĀ Demo-2 .Lo cual fue clave para que dicha compaƱĆa se convirtiera en la primera empresa privada en alcanzar el hito, ademĆ”sĀ fue el primer vuelo tripulado desde suelo estadounidense en nueve aƱos desde la retirada del Transbordador Espacial en 2011. Y es que el objetivo de Musk es lograr que los viajes espaciales se vuelvan algo alcanzable y accesible para ācasi cualquier personaā.
Ahora lee:Ā
Miniso diseƱa penthouse para perros de Snoopy
Duolingo se realiza curioso tatuaje que dispara su engagement
Kia se burla de Elon Musk con sarcƔstico anuncio