Elementos psicológicos detrás de la lealtad a las marcas

Elementos psicológicos detrás de la lealtad a las marcas

Aunque es algo positivo que cada vez haya más competidores en el mercado, para las marcas esto implica que hay que desarrollar mejores esfuerzos para conservar a los clientes existentes. Después de todo, y cómo posiblemente recordarás, la retención de clientes resulta ser, entre 5 y 25 veces, más rentable que la adquisición, según lo señala Access Developement.

Para lograr esa retención, conceptos como el desarrollo de la lealtad son ampliamente efectivos y convenientes. Cuando una marca cuenta con la lealtad del consumidor puede lograr que estos gasten hasta 43 por ciento más, según lo destaca Fundera. Por ello, aquí te compartimos 2 claves psicológicas que son efectivas para el desarrollo de la lealtad de las marcas.

Según lo destaca Impactbnd, estos son los aspectos clave:

  • Branding

De acuerdo con la información presentada, para el desarrollo de la marca existen 5 dimensiones clave que intervienen en su personalidad, estas son sinceridad, emoción, competencia, sofisticación y resistencia. Cada uno de ellos presenta distintos valores o aspectos que gestionan las marcas, por ejemplo, en el caso de la sinceridad, los principales elementos que destacan son la honestidad, ser genuinos y alegres, o en el caso de la sofisticación, destaca el glamour, la presentación, el encanto y el romanticismo.

  • Branding Inconsciente

De forma subconsciente, todos los consumidores recuerdan sentirse asociados con una marca incluso cuando no recuerdan su nombre o alguna pieza publicitaria perteneciente a ella. Para que esta asociación sea positiva, los datos presentados por Impactbnd señalan que existe un proceso que consta de 7 pasos, estos son: interrupción de patrones, creación de confort, dirección de la imaginación, cambio del sentimiento, satisfacción de la mente o pensamiento crítico, toma de acciones y, por último, cambio de la asociación.

¿Qué deben hacer los mercadólogos con esta información?

Para que el equipo de marketing de una marca pueda trabajar con estos elementos psicológicos e impactar en la lealtad de sus consumidores, es recomendable considerar que las acciones tienen más impacto que las palabras, es decir, lo que hacer una marca es más importante que lo que dice. También, la marca debe hablar por si misma a través de sus interacciones con el consumidor, debe ofrecer experiencias tangibles, conocer quienes su aundiencia y crear una conexión autentica para tener relaciones más largas con sus consumidores.