CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué elementos de mercadotecnia veremos en el Grito de Independencia que celebrará México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La celebración del grito de independencia es uno de los momentos claves en la identidad de marca país con la que cuenta México.

México celebra la conmemoración del Grito de Independencia este jueves, lo que nos hace recordar que se trata de un país con un valor de marca de mil 91 millones de dólares, según un estimado de Brand Finance.

El Grito es un episodio histórico que recuerda a los mexicanos el arranque del movimiento de independencia con el que se marcó la separación de España y otorgó reconocimiento de nación a México.

Este evento que se llevará a cabo la noche de este jueves tiene diversos elementos de mercadotecnia que son interesantes observar.

El primero es la estrategia de mercadotecnia gubernamental, que se llevará a cabo en el balcón de Palacio Nacional donde se busca comunicar inclusión al permitir, según declaraciones a la prensa del vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, la presencia de ciudadanos que recibieron un transplante, representantes de organizaciones y artesanos.

Un segundo recurso que llama la atención de este evento es la conversación que ha generado en redes sociales, el trascendido que habla sobre el vestido que usará la primera dama, prenda que ya vistió en un evento pasado.

Los gobiernos de diversas partes del mundo recurren a este tipo de estrategias, de reutilizar prendas de diseñador que visten las mujeres con cargos en el mercado político, como una forma de comunicar austeridad y que funciona a favor de las administraciones en sus estrategias gubernamentales, pues se trata de prendas que están asociadas a marcas de moda, que por tratarse de diseños exclusivos o el uso de materiales de alto costo representan un gasto para la administración pública.

Otro elemento que llama la atención es la conversación generada en redes sociales con el uso de hashtags como #VivaMexico que hasta el momento ha generado 778 mil 626 impresiones en Twitter y un alcance en más de 651 mil cuentas, esto al momento de ser consultado en Tweet Reach.

Un hecho que también llama la atención del evento es la representación de la marca país en diversas naciones del mundo, donde se aprovechó para llevar a cabo la celebración en países como EU, Jordania, Nicaragua, China o Suecia.

Diversos países celebran los episodios de independencia como elementos clave en la construcción de identidad de sus naciones y que al final del día, al ser historia, representan un elemento indispensable de construcción de marca.

Imagen: Joaquín Martínez/Flickr

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados