x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elektra deberá pagar 18 mil 455 millones al SAT por “infracciones fiscales”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Elektra debería de pagar 18 mil 455 millones de peso al SAT.

Luego de que se diera a conocer que Grupo Elektra de Grupo Salinas tendría que pagar un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos por una operación que se llevó a cabo en 2010 y que tuvo que ver con Mexicana de Aviación, ahora se ha informado que la marca se enfrentará a una nueva multa mucho más elevada.

El día de ayer, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego debería de pagar 18 mil 455 millones de peso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por “infracciones” en el terreno fiscal registradas entre 2008 y 2012, según indican desde Proceso.

De manera puntual, el semanario indica que Grupo Elektra deberá pagar créditos fiscales por 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, además de actualizaciones y multas, con lo que el monto final al momento sería de 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

No obstante, es importante indicar que esta sentencia no es definitiva. Elektra podría impugnar o llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia para lograr un mejor acuerdo.

Más procesos corren

Esta sentencia llega días después de que Raquel Buenrostro, jefa de impuestos afirmará en un artículo en el diario El País que Grupo Salinas, tiene abiertos frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 15 casos en contra, entre los que se encuentran algunos relacionados con TV Azteca y Grupo Elektra, en donde la empresa, a decir de Buenrostro, se niega a ponerse al corriente.

A decir de este reporte, Grupo Salinas es una de las empresas que aunque es una de las de mayor tamaño en el mercado mexicano, más se resiste a ponerse al corriente en lo que respecta al pago de impuestos.

Adicional, en el artículo se afirma que Salinas, a pesar de ser uno de los líderes empresariales con mayo riqueza en el país, en diversas ocasiones se ha negado a pagar impuestos y, en su lugar, ha lanzado disputas para evitar este pago.

Entre impuestos y reputación 

Si bien es cierto que no se puede afirmar con certeza la supuesta negativa de Grupo Salinas para responder a estas obligaciones fiscales, lo cierto es que las nuevas multas Elektra en conminación con lo publicado en El País podrían ser tema que afecte a la reputación de una empresa que se ha visto golpeada de manera importante durante los últimos meses.

Lo que estaría en tela de juicio es la verdadera responsabilidad social que la empresa de Salinas Pliego tiene con el mercado en donde opera.

Y es que la recaudación y pago de impuestos es una acción relacionada de manera directa con la responsabilidad social; las cargas impositivas tiene como fin procurar un bienestar para las sociedades en donde las marcas operan.

En esta línea, evadir el pago de impuestos o buscar reducir las cargas impositivas a través de este tipo de movimientos, es una práctica que va en contra de la responsabilidad social que las marcas hoy utilizan como bandera para conectar con sus audiencias. 

Para la nación el aporte no es menor si consideramos las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicaban que México es uno de los países con menor recaudación de ingresos por la vía de impuestos, con sólo 16.2 por ciento como porcentaje del PIB. El porcentaje es menor al promedio de Latinoamérica, que se ubica en 22.8 por ciento, así como de la OCDE con 34.2 por ciento. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados