x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El video en móviles ampliará su presencia de marketing en 2018

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
- Plataformas para edición de video que debería conocer todo principiante

La tendencia es clara e irreversible: el video es el medio que más emplean las empresas para realizar sus campañas de marketing.

Sus contenidos saturan las redes sociales y se hacen virales con mayor facilidad que cualquier otro tipo de recurso. Los videos entretenidos y accesibles para su consumo determinan en 9 de cada 10 casos la decisión de compra del usuario.

De acuerdo con Socialmood, en 2018 el 84 por ciento del tráfico en Internet lo generará el video online y plataformas como Snapchat o Instagram Stories, marcarán la pauta de los contenidos en redes sociales.

Videos panorámicos, aéreos con drones, 360 grados, realidad aumentada y 3D mantendrán el auge que han tenido a lo largo de este año.

Otro factor de crecimiento en el consumo de videos es la omnipresencia de los smartphones, por lo que para 2018 se proyecta un crecimiento del 25 por ciento en el uso de dispositivos móviles para ver este tipo de contenido.

Esto prevé un crecimiento del 49 por ciento en la inversión en publicidad de videos en smartphones, lo que representa unos 18 mil millones de dólares, según reporta Zenith.

Lo anterior supone un descenso del consumo de video en computadoras portátiles y de escritorio. Mientras que el usuario promedio verá a través de su smartphone 36 minutos de videos online cada día, el consumo en una computadora será de 19 minutos.

Más datos de Socialmood que confirman la tendencia: 100 millones de usuarios de Internet consumen videos a diario. 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen en sus redes y el 65 por ciento de ellos se redirecciona a la página web del anunciante. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25 y 54 años comparten videos online.

La presencia de las marcas e Internet a través de la generación de videos para móviles suponen una serie de ventajas como lo es el poco esfuerzo del usuario para acceder al contenido audiovisual; que son contenidos fácilmente viralizables, de acuerdo al enfoque dirigido a una audiencia determinada; favorecen el engagement al optimizar el mensaje con mensajes creativos y emocionales.

Además de un dato clave dirigido a los consumidores que prefieren hacer sus compras en línea: 9 de cada 10 usuarios han afirmado que el video es determinante en su decisión de compra, mientras que el 85 por ciento está dispuesto a comprar en páginas donde hay vídeos porque el contenido audiovisual hace más atractivo el producto y les ayuda a entenderlo.

Los videos también generan un beneficio digital como ningún otro tipo de contenido online, referente al posicionamiento SEO, al captar la atención del usuario, aumentar el tiempo de permanencia en la página del anunciante y, al compartirse, benefician el posicionamiento natural de la marca. Es decir, quien difunda sus videos en Internet tendrá más posibilidades de aparecer en la primera página de Google o algún buscador, según Forrester Research.

Estrategias para tu campaña de video marketing

– E-mail marketing. Enviar un video por e-mail ayuda a captar la atención de los destinatarios desde el primero segundo. El éxito de esta estrategia se debe principalmente en el propio usuario ha solicitado recibir información de la marca, y al abrir el mensaje, lo primero (y único) que captará su atención será el video.

Algunas tecnologías como Viwom permite insertar videos con autoplay en el cuerpo del email, con la certeza de que el usuario, en cualquier tipo de dispositivo, siempre habrá de reproducirlo sin importar el formato.

– YouTube. Los usuarios de esta plataforma reproducen 4.1 millones de videos por minuto, y en las horas de mayor consumo, según HubSpot, la visualización de videos en dispositivos móviles equivale a 18 años.

YouTube es uno de los canales con mejor ratio de conversión con un 14 por ciento, lo que permite complementar cualquier campaña con un canal en esta plataforma en la que se suban los videos oficiales de la marca.

– Otras redes Sociales. 100 millones de horas de video se ven, en promedio, en redes sociales. Para ejemplo, dos plataformas: el consumo de videos en Facebook es 170 por ciento mayor que la búsqueda de fotografías. En Twitter, el 82 por ciento de los usuarios ven videos.

Ambas redes ofrecen la posibilidad de compartir los videos de dos formas: al subirlo desde cualquier dispositivo, aparecerá como un contenido nativo con reproducción automática; o bien, al copiar y pegar una URL, la plataforma mostrará el enlace con una breve descripción y una imagen.

El caso de Instagram se cuenta aparte. El 59 por ciento de las principales marcas de consumo se anuncia en esta red social en la que el usuario prefiere los video cortos y su viralización depende en gran medida de una narrativa destacada (storytelling) y el uso adecuado de hashtags.

Periscope es una aplicación de Twitter para transmitir videos en tiempo real. Es recomendable para el lanzamiento de nuevos productos y transmisión en vivo de eventos.

Vimeo está dirigido a un público más selecto, permite realizar transmisiones en vivo y crear vídeos de 360°. Esta plataforma permite insertar el video en donde se prefiera y agregar un call to action y captar direcciones de correo electrónico.

Tendencias 2018

– Live Streaming. Estudios difundidos por The Huffington Post revelan que los usuarios de Internet prefieren las transmisiones en vivo que el video pregrabado, por lo que plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat son las indicadas para la interacción con los usuarios.

Dos marcas que han sacado gran provecho de esta tendencia son Mercedes Benz (primera marca en crear un anuncio en directo y en transmitir durante 12 horas consecutivas la presentación de sus nuevos vehículos eléctricos) y Amstel (primera marca cervecera en realizar un streaming interactivo a través de Facebook Live, en el que los usuarios elegían las acciones, en directo, al da “me gusta” o “me encanta” a la publicación).

– Vídeo 360°. Esta tendencia busca igualar la forma en que las personas observan un escenario, lo que permite a las marcas -por ejemplo, del sector turístico- a mostrar a sus usuarios, una mejor vista de sus instalaciones.

– Realidad Virtual. Esta herramienta permite captar al usuario para introducirlo en un acontecimiento único. Esto se logra a través de un sistema que permite la proyección de escenarios de apariencia real, que generan una experiencia inmersiva.

Una de las marcas que ha aprovechado de mejor forma esta plataforma es Tesco, que recreó los espacios de sus locales para que sus clientes pudieran transportarse a ellos, a través de unas gafas especiales.

– Vídeo mapping. Proyecciones 3D sobre una superficie plana. Esta herramienta puede o no llevar sonido y su aplicación se ha popularizado de tal forma que diversas marcas transmiten sus mensajes comerciales o educativos de una forma, en realidad notoria.

– Videos explicativos. Son videos cortos y sin mayores pretensiones que explican el producto o servicio de la marca. Tienen un gran impacto a los elementos visuales que ayudan a los espectadores a comprender de mejor manera el tema tratado.

Según Wirebuzz, los usuarios son 4 veces más propensos a consumir videos explicativos en algún sitio web, que leer el texto o artículo de cualquier portal. Una de las industrias que aplica con éxito esta estrategia es el cuidado a la salud, gracias a la incursión de videos animados que comunican de mejor forma las ideas complicadas y educan al paciente más allá de su visita al médico.

Invierte inteligente

Las estrategias de video marketing no tienen que ser las grandes producciones, pero tampoco se trata de hacer un spot de televisión.

Para lograr el éxito de esta estrategia de comunicación es indispensable la creatividad y diseñar específicamente una pieza audiovisuales para un entorno digital. El contenido puede ser, incluso, grabado con la cámara de un teléfono inteligente.

Las producciones pueden ser pequeños adelantos de una estrategia mayor, o bien pueden ser de mayor alcance si consideramos los videos explicativos.

Las plataformas en redes sociales para su difusión son fáciles de usar y su personalización dependerá de la estrategia de comunicación de la marca.

Y es que la tendencia, como se indica al inicio, es irreversible y los usuarios consumen más videos que ningún otro producto digital.

Otros artículos exclusivos para suscriptores