x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El uso de la Inteligencia Artificial en Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos han escuchado sobre la Inteligencia Artificial y tienen una idea de qué es; ahora tenemos sistemas avanzados que pueden ejecutar tareas increíbles

Quiero comenzar agradeciendo la oportunidad que me brindan de colaborar en Merca 2.0; espero poder aportar a través de mis columnas información de valor a la audiencia.

Seguramente, todos han escuchado sobre la Inteligencia Artificial y tienen una idea formada de lo que es o puede hacer. El concepto de Inteligencia Artificial engloba muchas ramas de estudio, pero la mayoría de casos aplicado en la realidad pertenecen al área de Machine Learning que, como su nombre lo dice, se trata de tener sistemas que aprenden automáticamente. 

Hoy, todavía estamos lejos de la Inteligencia Artificial General, que es justamente la idea que tenemos inculcada por Hollywood de robots con capacidades superiores a las humanas, en una enorme variedad de tareas. En este momento, tenemos sistemas muy avanzados que pueden ejecutar tareas increíbles, pero muy específicas; es decir, un modelo de Machine Learning puede ser muy bueno para recomendar productos, pero ese mismo modelo no tiene otras aplicaciones.

El Machine Learning está presente, de una forma u otra, en todas las industrias que usan información o data, en su día a día, en donde el uso de estos sistemas avanzados de aprendizaje ayuda en la toma de decisiones en las áreas de Marketing, Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas y Logística, entre otras.

El principal uso es el reconocimiento de patrones; esto suena simple, pero gracias a esa capacidad, se han logrado cosas increíbles como que las computadoras puedan “ver” y “oír”. Otros ejemplos van desde el filtro de spam del email, hasta las recomendaciones de contenido en plataformas de streaming. Estamos usando modelos de Machine Learning en aplicaciones sociales de tránsito para que nos ayuden a encontrar la ruta más rápida a nuestro destino; otro ejemplo está en el eCommerce, se usa mucho para recomendaciones de productos, pero también está en los sistemas antifraude y en las redes que hacen posible que los sitios carguen rápidamente.

Como lo mencioné anteriormente, son muchas las áreas que resultan beneficiadas de la Inteligencia Artificial, entre ellas el Marketing. Podría decirse que el Marketing Digital es un gran campo de aplicación de este tipo de inteligencia; no en vano las principales empresas de publicidad digital son referentes del desarrollo de diferentes ramas de la Inteligencia Artificial.

En publicidad se usan estos modelos para crear segmentos inteligentes, entregar publicidad personalizada y ejecutar las subastas de venta de espacios publicitarios. Podría afirmar que, en Marketing, cuando existe una experiencia personalizada, casi siempre hay un sistema de Machine Learning detrás.

El avance y la incorporación de ese tipo de inteligencia en Mercadotecnia es un proceso que toma tiempo, pero el principal beneficio es claro, ofrecer una innovadora y buena experiencia de usuario. Estos sistemas le pueden ayudar a las marcas a entender, de forma privada y segura, a sus clientes y prospectos para entablar conversaciones con ellos que les permitan conocer y satisfacer sus necesidades de forma asertiva. Idealmente estamos creando mecanismos para que las marcas puedan tener relaciones uno a uno con sus consumidores, sin caer en ser repetitivas o invasivas.

En México todavía hay mucho trabajo que hacer alrededor de esta disciplina. Existen algunas startups mexicanas que están haciendo una gran labor en el desarrollo del conocimiento y servicios relacionados al campo de la Inteligencia Artificial. Igualmente, hay varias empresas en nuestro país que están adoptando estas herramientas para eficientar procesos, encontrar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la experiencia de sus clientes, sin embargo, estas son excepciones. Si se hace una comparación contra otros países que están liderando la adopción y el desarrollo del campo de Inteligencia Artificial, es evidente que todavía hay un largo camino por recorrer. De entrada, sería muy positivo ver iniciativas en las que el gobierno, las instituciones de educación y la industria privada se unan para crear un ecosistema que convierta a México en un país competitivo en Inteligencia Artificial. 

En la actualidad, es evidente que el uso de data es fundamental para poder hacer buen Marketing. En el futuro, el corazón de toda interacción con una marca tendrá una porción muy importante de Inteligencia Artificial. En muchos casos, las marcas que saldrán ganadoras, serán las que le den buen uso a estas tecnologías para agregar valor a sus clientes, desarrollando una nueva forma de relacionarse con ellos, que esté centrada en la entrega de una gran experiencia de marca. 

Sigamos innovado, nos leemos la siguiente semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.