CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El turismo, una oportunidad para la joyería de lujo

Con la reactivación económica, las marcas de joyería de lujo, como Taller de los Ballesteros y Tiffany & Co., han retomado su estrategia retail en los puntos de venta y en el turismo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Durante la pandemia, las joyerías de lujo enfocadas en el retail tuvieron que adaptarse a la nueva forma de comercializar.

  • No obstante, con el regreso de la “nueva normalidad” las joyerías están retomando sus estrategias de retail: abriendo nuevos puntos de venta y/o haciendo alianzas con hoteles que van dirigidos al mismo target. 

  • El desarrollo de este mercado en México es un acierto ya que la industria de lujo va en ascenso; y además, el hecho de que estén apostando por el turismo y la hotelería representa una doble oportunidad, pues el país se encuentra en el ranking de los más visitados a nivel global.

 

Con el inicio de la pandemia, se tuvo un mayor impulso por evitar el contacto entre las personas y nacieron nuevos hábitos de consumo que el comercio electrónico pudo satisfacer y sin que los consumidores salieran de casa. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México el eCommerce creció un 81 por ciento en 2020 con respecto al 2019. Con ello, las marcas de lujo, enfocadas en el retail se fueron adaptando a las nuevas necesidades del mercado; no obstante con la reactivación económica, han retomado su estrategia retail en los puntos de venta y en el turismo.

 

El eCommerce sigue siendo una gran oportunidad de expansión

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2020 las ventas en los retailers solo cayeron un 5 por ciento en general. Y aunque la mayoría de las marcas de lujo basaban sus ventas máximas en los mismos, apostaron por impulsar el eCommerce para tener mayor alcance.

A parte de las estrategias retail que Taller de los Ballesteros ha ocupado para su expandir la joyería mexicana, el eCommerce ha sido primordial, ya que en la pandemia crecieron su parte digital para llegar a sus clientes nacionales e internacionales, y como consecuencia sus ventas subieron un 40 por ciento.

El eCommerce y la digitalización les ha permitido a las marcas ser parte de la globalización:

“Ahora cada vez el mundo es mas global, todos estamos conectados y la información cada vez es mas rápida, para nosotros es muy importante que nuestra marca pueda alcanzar esa globalización y pueda adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados; por ejemplo, en el tema digital tenemos nuestra página, la pandemia nos obligó y nos abrió la posibilidad de enfocarnos a toda la parte digital. La parte digital te lleva a partes mucho mayores, no solo es un mercado nacional, te abre las posibilidades de un mercado internacional”, comenta Zaira Majul, Directora de Marketing de Taller de los Ballesteros.

La digitalización y el desarrollo del eCommerce se han convertido en un ingrediente clave para las operaciones comerciales para transformar a las marcas, ya que “se tiene mayor alcance con los clientes, se puede segmentar mejor al cliente objetivo, puedes hacer llegar la información de forma expedita sobre lo que está pasando con tu marca y es más directa la comunicación”, comenta la Directora de Marketing en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Sin embargo con la baja de números de contagios y muertes por la Covid-19 y el avance de la vacunación, así como la reactivación económica Taller de los Ballesteros, Tiffany & Co., entre muchas marcas de lujo están optando por regresar a los puntos de venta y a establecer alianzas con cadenas de hoteles de su misma condición.

 

El mercado de lujo en México y su oportunidad en el turismo

Datos publicados por Euromonitor Internacional dicen que hasta 2018, México ocupó la posición 20 entre 32 mercados de lujo investigados por la empresa. Además, la Universidad Intercontinental (IUC) dijo que el mercado de lujo es una industria que se encuentra en crecimiento, anualmente crece el 6 por ciento, lo que resulta en un total de 26 mil millones de euros en ventas.

Para 2022 se prevé que las ventas alcancen un crecimiento del 32 por ciento, para llegar a una cifra aproximada a los 10 mil millones de dólares en el país.

México y Brasil suman 23 millones, de los 320 millones de personas que tienen acceso a artículos de lujo en todo el mundo.

“El sector de la joyería está muy influenciado por la evolución general de la economía. Las variaciones del poder adquisitivo de la población se traducen en importantes variaciones en el consumo de la joyería en México”, dice la UIC.

Siguiendo sus datos, cerca del 20 por ciento de la población que consume joyería de lujo  se considera de clase social media-alta y el segmento se destaca por diseños elegantes, modernos y con calidad garantizada, donde el precio ocupa un lugar secundario.

El gobierno de Australia posicionó a México entre el séptimo y octavo lugar de los países que más consumen joyería en todo el mundo y junto con esa gran oportunidad de venta, se suma la industria del turismo, la cual es un pilar de la economía mexicana.

Datos de la Secretaria de Turismo (Sectur) dicen que en México con cerca de 45 millones de visitantes internacionales al año, se mantiene en el ranking mundial del turismo por su oferta turística y cultural.

CEPAL asevera que, el turismo mexicano antes de la pandemia generó el 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 13.3 por ciento del empleo total del país.

Respecto al origen de los visitantes, hay una tendencia muy marcada con Estados Unidos, durante el 2019, el 55 por ciento del total de visitantes de México provino del país vecino; el 15 por ciento llegó de Latinoamérica; el 12 por ciento de Europa y el 12 por ciento de Canadá.

En 2020, la Secretaría de Turismo (Sectur) documentó que, la mayoría de las entradas a México de extranjeros por vía área fue principalmente de dos países: Estados Unidos con el 65 por ciento y Canadienses con el 12,3 por ciento.

En los últimos datos registrados del INEGI, México se recuperó en la industria turística internacional, recibiendo en junio del 2021 a 3,121,312 millones de personas. Comparado con el número de turistas internacionales que ingresaron al país en 2020 el crecimiento fue abismal.

Las zonas del país que reciben más turistas internacionales son: Cancún, Los Cabos, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

Estrategias retail de marcas de joyería de lujo

A pesar de que el crecimiento de Taller de los Ballesteros está enfocado en sus distintas áreas de negocio, el tema de las boutiques y de posicionarse en tiendas departamentales ha sido una prioridad.

“Estamos haciendo alianzas con algunas cadenas de hoteles de lujo en diferentes partes de la República, vamos a abrir con ellos puntos de venta de manera conjunta (o dentro de sus boutiques). Ahí traemos un proyecto de 8 puntos de venta”, dice Zaira Majul, Directora de Marketing de Taller de los Ballesteros.

Ello, con el objetivo de hacer crecer los puntos de venta en lugares turísticos, ya que es una de las industrias más fuertes del país, y también, de tener presencia donde se encuentran sus clientes objetivo, añade.

Según la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, las cadenas hoteleras ofrecen el 60.4 por ciento de todas las habitaciones de los 44 destinos más importantes del país, y en particular, el 66.3 por ciento de las habitaciones de categoría de 3 a 5 estrellas.

Tomando en cuenta los destinos más importantes del país, Taller de los Ballesteros tiene puntos de venta en Ciudad de México, Monterrey, Los Cabos, en Playa del Carmen, Acapulco, Taxco, San Miguel de Allende.

Por su parte, Tiffany & Co., también ha retomado su presencia en las cadenas hoteleras, el 29 de noviembre se unió con The Ritz-Carlton, Cancún –considerado un ícono del Caribe Mexicano– para festejar el espíritu navideño brindándole a los huéspedes una experiencia única, en donde podrán disfrutar de un árbol de navidad decorado por la reconocida casa de joyería y podrán visitar la única Suite Tiffany en México del 3 al 5 de diciembre.

A pesar del gran crecimiento del eCommerce y el paso de la pandemia, las joyerías de lujo están volviendo a retomar sus puntos de venta y sus alianzas con hoteles, ya que México es una gran oportunidad de ofrecer productos de lujo y el turismo es uno de los pilares más grandes de la economía.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores