CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El triste final de Knightscope, el robot encargado de cuidar un edificio en Washington

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El robot con forma cónica cayó a una fuente de agua en el edificio que resguardaba donde quedó "ahogado" lo que desató las dudas sobre la eficiencia del aparato, tras sustituir a guardias de seguridad humanos

La tecnología avanza a pasas agigantados, la realidad parece superar a la ficción, los dispositivos inteligentes facilitan la vida al hombre al tiempo que lo desplaza en funciones trabajo debido a su velocidad y precisión.

Diversos directores generales de empresas tecnológicas creen que en un futuro cercano los robots reemplazarán a los humanos en las plazas laborales en masa; el co-fundador de Sun Microsystems, Vinod Kholsa, señaló que el 80 por ciento de los puestos de trabajo de tecnologías de la información se encuentran en riesgo de perderse debido a los procesos de automatización.

De acuerdo con un informe del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) por sus siglas en inglés, el uso de robots en el sector industrial se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el crecimiento del desempleo en diversas regiones del mundo.

El estudio señaló que un robot por cada mil trabajadores reduce la relación empleo-población entre 0.18 y 0.34 puntos porcentuales, de igual forma los salarios se reducen entre 0.25 y 0.50 por ciento, esto significa que por cada nuevo robot se reduce el empleo en 5.6 trabajadores.

Sin embargo, la tecnología no está libre de fallos, la falta de raciocinio ante ciertas eventualidades provoca un colapso dentro de las máquinas que rayan en lo absurdo, y como ejemplo de ello se encuentra el “suicidio” de un robot en Washington.

El Knightscope era un androide que contaba con la última tecnología, su función era vigilar un edificio de oficinas, dentro de sus capacidades estaban la capacidad de realizar reconocimiento facial, captura de video de alta definición, dotado con un láser de búsqueda, sensores térmicos, infrarrojos, ultrasónicos y de calidad del aire.

A principios de semana fue encontrado “ahogado” en una fuente de agua, cayó en el durante una de las rondas de seguridad que hacia en las instalaciones.

De acuerdo con la BBC el Knightscope tuvo su origen en 2013, a consecuencia de los tiroteos en la escuela norteamericana Sandy Hook, con el objetivo de garantizar la seguridad en centros de enseñanza, localidades y empresas.

Según el medio, su uso ganó adeptos entre firmas y escuelas de Estados Unidos por su capacidad de reconocer delincuentes a partir de una base de datos de rostros, además de las propias implicaciones futuristas.

Este no es el primer caso donde un aparato de este tipo presenta fallos en su operación o programación, en 2016 un niño de 16 meses fue arrollador por uno de estos dispositivos en una plaza comercial de California. En ese mimo estado, un hombre fue arrestado tras atacar a uno de los robot en los inicios del año en curso.

El uso de la tecnología es cada vez más común para la humanidad, se convirtió en una gran herramienta en casi todos los sentidos, a pesar de que es difícil imaginarse la vida sin los dispositivos inteligentes, también es necesario reparar un momento acerca del exceso de su uso.

Es cierto que aparatos de esta índole evocan nostalgia, curiosidad y asombro, pero aún no es momento de confiar plenamente en sus capacidades, recordemos los accidentes de autos que se manejan solos, es una muestra de que al menos por ahora, no estamos preparados para la completa automatización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados