El terrorismo no termina: ISIS atacó el parlamento de Irán

En menos de 15 días se registraron ataques terroristas en Manchester, Londres, Kabul y, en la mañana de este miércoles, en Teherán. Una vez más, como en los anteriores, el grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS) reivindicó el atentado en Irán, donde hombres armados y kamikazes atacaron el parlamento nacional y el mausoleo de Jomeini, dejando al menos 12 muertos y más de 39 heridos (datos preliminares confirmados por la policía).

Los atentados fueron realizados casi simultáneamente contra dos lugares altamente simbólicos de la ciudad y no tienen precedentes en la capital iraní. Y un detalle más: duraron varias horas y terminaron hacia la media tarde en esa ciudad.

Según la policía, todos los atacantes fueron abatidos alrededor de las 15 hora local, unas cinco después del inicio del ataque.

La reivindicación del atentado fue hecha a través de la agencia Amaq, el órgano de propaganda del grupo yihadista, que tituló: “Combatientes del EI atacaron el mausoleo de Jomeini y la sede del parlamento en Teherán”, mencionando dos atentados suicida.

La organización radical difundió asimismo un video de los atacantes en el interior del parlamento, en una reivindicación que los especialistas consideran inédita.

Qué pasó

En este caso, no se trató de un auto o camión arrollando gente, ni se eligió un concierto (como en Manchester), a media mañana, cuatro personas irrumpieron en la sede del parlamento y una se hizo estallar con decenas de personas alrededor. Los atacantes iban disfrazados de mujeres, según el viceministro del Interior, Hossein Zolfagari.

Uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto al palacio legislativo y disparó contra los transeúntes.

Al mismo tiempo, hubo otro ataque coordinado en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado a unos 20 km, al sur de Teherán. Un responsable del mausoleo dijo que “tres o cuatro” personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego, matando a una persona, un jardinero, e hiriendo a varias personas.

Primera vez

Es la primera vez que Estado Islámico ataca en Teherán, donde los últimos atentados tuvieron lugar en los años 2000, perpetrados por la organización armada de los Muyahidines del Pueblo.

Sin embargo, hace tiempo que EI amenaza a la nación persa. En marzo dio a conocer un video donde afirmaba que el grupo iba a “conquistar Irán y a devolverlo a la nación musulmana sunita”, provocando un baño de sangre en los chiitas.