El sur de América se pintará tricolor

México, D.F. Nuestro país está en busca de una alianza estratégica entre empresas nacionales y emprendedores chilenos con el objetivo de fomentar la presencia de franquicias mexicanas en el país andino, así lo aseguró Joel Enríquez, Consejero Comercial de ProMéxico en Santiago.

En este sentido “traeremos en los próximos meses a Chile a una misión de franquicias o marcas mexicanas campeonas, empresas que ya son muy exitosas en México y en otros países como Estados Unidos o Centroamérica, pero que por muchas razones no han llegado aún a Chile”, explicó Enriquez en entrevista con Notimex.

Más notas relacionadas:

Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli unen la fuerza de sus compañías exitosamente
Mexicanos en Alemania se quejan de anuncio de McDonald’s
Cierra sus puertas Hard Rock en México

Además “México se pelea con Brasil el cuarto lugar a nivel mundial en el desarrollo de franquicias y si nos fijamos en Chile, no hay tantas franquicias mexicanas, como hay de otros países. Van a venir a Chile empresas de alimentos, cosméticos, arreglo personal, educativas, médicas y ortopédicas”, apuntó Joel Enriquez.

Un estudio de ProMéxico en Chile establece que el país andino registra un incremento en el mercado de franquicias, creciendo 12 por ciento desde 2007, lo que significa un total del 130 franquicias. De ese total, 35 por ciento corresponde a empresas chilenas y solo un 27 por ciento a norteamericanas, que antes habían liderado el mecado chileno, alcanzando casi la mitad (48 por ciento) en el año 2004, establece el documento.

También se señala que la razón que explica el cambio de tendencia es fundamentalmente que las empresas chilenas han entendido la ventaja de la utilización de la franquicia para hace crecer su marca y la metodología para expandir sus negocios a través de ese sistema.

Esta es una buena oportunidad para invertir y generar negocios que pueden resultar redituables para los empresarios mexicanos.