El Super Bowl LIII podría quedarse sin guacamole

Aguacates Estados Unidos
Imagen: Bigstock
  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de aguacate mexicano.

  • Avocados From Mexico ha lanzado un comercial para el Super Bowl desde 2015.

  • Los productores tienen hasta el 25 de enero para enviar el fruto para abastecer la demanda del Super Bowl.

Estamos a menos de treinta días que se juegue el Super Bowl LIII, en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, uno de los principales eventos que se celebran año con año y que suelen acaparar la atención de gran parte del mundo.

Para darnos una idea de lo que significa en atención y negocio el juego en el que se disputa el campeonato de la NFL, es que un spot de 30 segundos durante la transmisión del partido tiene un costo aproximado de 5 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

A nivel internacional, el primer domingo de febrero de cada año actuar a millones de personas, pero en Estados Unidos es todo un suceso, no sólo por lo que se observa en el estadio y cuidad sede, sino el consumo que inventiva en todo el país.

Uno de los productos que son preferidos en esta fecha es el guacamole, el dip o salsa o puré -no sabemos cómo llamarle- ha ganado mucha popularidad en los últimos años, tanto que incluso Avocados from Mexico (AFM) asociación que se dedica a coordinar las actividades de dos asociaciones de importadores y empacadores de aguacate mexicano se ha convertido en una de los anunciantes en los últimos cuatro Super Bowls.

En 2018, se produjeron alrededor de 2 mil 050 millones de toneladas de aguacate y se exportaron más de mil 170 millones, siendo Estados Unidos el principal consumidor con el 91.32 por ciento (2016), según cifras de la Sagarpa.

¿Un domingo sin guacamole?

Pero, este año corre un riesgo de sufrir desabasto de aguacate. La razón, es que en México la crisis por el desabasto de gasolina y diésel en varias entidades, entre ellas Michoacán, el principal productor y exportador del fruto en el país, tiene dificultades para el envío de producto a territorio estadounidense.

Esta semana se comenzó con el embarque de la fruta para atender la demanda que se genera en la semana del Super Bowl, en la que los productores esperan enviar 120 mil toneladas para este Super Bowl, 20,000 toneladas más que el año pasado, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El problema es que tienen hasta el 24 o 25 de enero para enviar todo ese volumen de aguacate, según explicó un vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México a la agencia.

Al parecer, hasta el momento se han enviado 27 mil toneladas a Estados Unidos para el Super Bowl, restando casi cien toneladas por embarcar, algo que, aunque aún no representa un obstáculo para su envío a Estados Unidos, la situación que se vive en México con el desabasto de gasolina y diesel ya ha comenzado a afectar el transporte de los trabajadores y los aguacates cosechados en territorios nacional.

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, actualmente Pemex abastece alrededor del 40 por ciento del suministro normal, algo que ya está afectando actividades económicas en el estado y, de continuar podría complicar las exportaciones de aguacate.

Este es el comercial de Avocados From Mexico para el Super Bowl LII / #GuacWorld :60

loading...